Si la crisis del coronavirus nos ha enseñado una cosa, es que hoy, más que nunca, es necesario apostar fuerte por la digitalización de nuestros negocios, empresas o proyectos profesionales.
La piedra angular de toda buena digitalización es una página web, algo que casi todos tenemos, pero lo importante no es solo tenerla, sino tener presente qué encuentran nuestros clientes en ella y cómo nos encuentran. Ahí es donde radica la importancia de un artículo SEO bien trabajado.
¿Que aún no sabes cómo empezar a redactar tus artículos para que Google los encuentre atractivos? No te preocupes. Échale un ojo al volumen uno de este artículo y seguro que se resolverán todas tus dudas. ¿Ya lo has leído? Pues vamos a empezar 2021 mejorando un poco más nuestra capacidad de posicionamiento.
Añadir riqueza semántica con las palabras LSI
Como mencionamos anteriormente, el algoritmo toma en cuenta la palabra clave y su contexto para el posicionamiento, en cuanto a la redacción es posible enriquecer ese contexto para que Google entienda mejor el artículo SEO y lo considere muy relevante.
Es ahí donde entra la llamada Indexación Semántica Latente LSI, que son palabras asociadas a la keyword escogida que sirven para crear oraciones más pertinentes. La recomendación es usarlas lo más cercanas posible a la palabra clave principal y agregarlas a lo largo del texto siempre que sea posible.
El objetivo es enriquecer el texto, pero no afectar su legibilidad, es decir, siempre piensa en el usuario y en darle una información clara y coherente. No ganarás nada añadiendo palabras inconexas que no aportan nada.
¿Cómo encontrarlas? Para estas búsquedas también existen herramientas especializadas, nosotros te recomendamos LSIGraph, pues es bastante simple de usar, incluso para principiantes. Tiene una versión gratuita y versión de pago, puedes filtrar por país y por idioma. Te genera en segundos cientos de opciones, pero para conseguir las métricas deberás pagar.
Creación de títulos
La creación de títulos sigue siendo muy importante pues hace que cada artículo sea único e irrepetible. Si bien agregar la palabra clave principal sigue siendo un factor que favorece el posicionamiento, no sabemos si será determinante con los cambios del nuevo algoritmo.
Pasos para la creación de títulos
-Mantente dentro de los límites visibles, tu título debe leerse de entrada.
-Agrega tu palabra clave lo más cercana al principio de la oración.
-No repitas títulos de ningún artículo SEO, sé original. Solo así podrá Google diferenciar entre publicaciones y escoger la más adecuada a la búsqueda del usuario.
-Tampoco utilices texto predeterminado o impreciso.
-Sé descriptivo y persuasivo para que el usuario decida darle clic.
Para qué emplear los subtítulos h2, h3…
Con el reciente cambio en el algoritmo también llegó una modificación en el uso de los subtítulos o los llamados h1, h2, h3, etc. Ya no es un factor de posicionamiento el colocar las palabras claves en el subtítulo o, por lo menos, no es un factor al que Google le esté dando mucha importancia. La recomendación es utilizar los subtítulos para jerarquizar la información, aportar orden y hacer más fácil la lectura. Así que, si habías escuchado que colocar tu palabra clave en cada subtítulo era una prioridad, eso ya es cosa del pasado.
Si bien los plugins de WordPress como Yoast SEO lo siguen considerando, las recientes afirmaciones de Google muestran que para el algoritmo agregar keywords a un encabezado no hará mucha diferencia en cuanto al posicionamiento por términos claves.
Optimización de imágenes
Agregar imágenes a tu artículo SEO es una forma de aportar valor visual al texto y añadir el factor de posicionamiento conocido como el atributo «alt» o texto alternativo. Dentro de este atributo, al igual que con el título y la meta descripción, agregas la keyword y LSI, pero no abuses de la cantidad para no optimizar de más.
Esto es importante porque Google puede mostrar las fotografías en los resultados de búsqueda por imágenes y consigues otro canal para ganar tráfico, así que considéralo. Pero ten presente lo siguiente:
-Utiliza solo imágenes originales, puedes buscar en un banco gratis y modificarlas con un programa en línea. No necesitas ser un diseñador, con agregar el título o el logo de tu web o marca puede ser suficiente.
-Comprímelas para reducir su peso y así no afectar el tiempo de carga de la imagen.
-No saques imágenes directamente de Google, pierden calidad y al tomarlas no cumples con las normativas de respeto a los derechos de autor y de reproducción.
Metadescripción
La metadescripción es un texto parcial que se muestra junto con el título del artículo SEO en los resultados de búsqueda, es decir, es un breve contenido preliminar. Google puede escoger la parte del texto que considere más importante para mostrarla en la metadescripción. No obstante, lo ideal es que redactes la tuya propia de forma tal que atrapes a primera vista la atención del usuario.
Recomendaciones
-Respeta los límites visibles, no escribas un texto muy largo que aparezca cortado o uno muy corto que no diga nada.
-Agrega tu palabra clave principal y tu semántica LSI siempre respetando la coherencia y sin forzar el texto.
-Haz una descripción del tema del artículo siempre pensando en la necesidad que vas a satisfacer con la información.
El Link Building
Esta estrategia no depende de la redacción del artículo SEO, pero sí que te ayudará a posicionarlo, igual que al resto de tus publicaciones y sitio web, mucho más rápido. Para Google es importante la autoridad que genera un dominio, la cual se logra con los distintos links que dirigen al sitio web en cuestión. Lograr una red de enlaces externos que dirijan a tu sitio web se puede hacer a través de algunas formas:
-Con la compra de enlaces, una práctica penalizada y aunque suele ser un atajo no es recomendable.
-Creando alianzas con blogs que reciban el mismo tráfico que tú quieres conseguir y publicar tus artículos como autor invitado.
-Si tienes eventos, conferencias o alguna noticia para compartir podrías enviar una nota de prensa a los medios especializados y así conseguir links seguros a tu página.
-Compartir tu contenido desde las redes sociales, ya sea en tu fanpage o grupos para ganar más tráfico y autoridad.
-Publicar comentarios desde distintos perfiles en otros blogs y foros con tu temática y promocionar tus propios artículos. No siempre es fácil conseguir que te publiquen el comentario, pero igual puedes intentarlo. Solo procura no hacer spam y aportar algo que pueda generar conversación.
Ya hemos llegado al final de esta Guía para redactar tus próximos artículos SEO y esperamos que con estas indicaciones actualizadas sepas cómo agregar los elementos que son importantes para Google y su algoritmo.
Recuerda siempre escribir artículos originales, informativos, descriptivos y que puedan ayudar a otros a encontrar soluciones.
En Metrópolis Comunicación, empresa fundada por Santiago Pérez hace 25 años, contamos con profesionales que disponen de conocimientos relacionados al SEO que pueden ser de gran utilidad a la hora de ayudarte a posicionarte en los buscadores. ¿Hablamos?