Comunicación de guerrilla: Llegar al público objetivo por múltiples canales

A nadie se nos escapa que vivimos en  la época de la infoxicación y que estamos expuestos a una sobrecarga informativa, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, que limita nuestra capacidad de procesamiento y retención.

Esta cantidad de información al alcance de la ciudadanía que, en principio, no tendría que ser mala si la miramos desde la perspectiva de la democratización del acceso a la misma, adquiere tintes preocupantes para aquellos que la producimos con el ánimo de informar y vemos que queda perdida entre una maraña de temas, anuncios, posts, opiniones, reels y tiktoks.

En este panorama saturado, ¿cómo conseguimos llegar a nuestro público objetivo? 
La opción que se perfila más efectiva es un abordaje multicanal y multiformato que simule una lluvia fina, de esas que no moja ni cansa, pero empapa.

¿Cómo implementamos una estrategia multicanal?

Para implantarla correctamente nos fijaremos en los siguientes parámetros.

  • Target: Debemos definir cuál es nuestro público objetivo e investigar sobre sus gustos, costumbres, consumo de medios y canales, preferencias, etc.
  • Selección del canal: Conocer nuestro target nos ayudará a definir qué canales son los más adecuados para alcanzarlo.
  • Personalización:El siguiente paso es definir el tono y personalizar la información, ya que solo así lograremos una comunicación efectiva.
  • Automatización: El uso de herramientas de marketing nos permitirá automatizar parte de las acciones de la estrategia y aprovechar recursos. Esto es especialmente útil cuando lo que perseguimos es la captación de leads o una interacción efectiva y engagement.
  • Medición: La medición a lo largo de todo el proceso es fundamental para corregir posibles desviaciones y obtener mejores resultados.

Un amplio abanico de formatos

La comunicación ha ido evolucionando y apropiándose de múltiples formatos con el objetivo de diferenciarse de lo que hace la competencia y conseguir acercarse más al público objetivo.

Los tradicionales: nota de prensa, publicidad, patrocinio, entrevistas, se complementan cada vez más con otros como redes sociales, product placement, branded content, aplicaciones móviles, sorteos, acciones con prensa o creación de acciones ad hoc de marketing espectacular o gamificación. En ocasiones, la situación requiere incorporar las relaciones públicas, las relaciones con los medios de comunicación o los asuntos públicos.

Ante este gran panorama, lo fundamental es contar con especialistas capaces de diseñar una estrategia ad hoc que permita, teniendo en cuenta el presupuesto de partida, alcanzar los objetivos fijados, algo que en Metrópolis Comunicación,  hacemos muy bien gracias a nuestro gran equipo de más de 50 profesionales especializados en las distintas áreas de la comunicación, el marketing, la publicidad, la medición o los asuntos públicos y nuestra red de empresas especializadas que avalan nuestros casi 30 años de actividad como una de las empresas líderes del sector en Canarias.

Marga Ferrandiz
Ejecutiva de Operaciones

Compartir

Copiar enlace al Portapapeles

Copiar