Cómo redactar un artículo SEO

Si este 2020 estás enfocado en mejorar el posicionamiento de tu sitio web, es momento de comenzar a trabajar en la redacción y publicar artículos SEO. Optimizar tu estrategia de posicionamiento es tan importante como respirar o quedarás ahogado en el fondo de los resultados de búsqueda donde ningún usuario verá tu página, conocerá de tu marca, ni sabrá de tus productos.

Y como lo que buscamos es vender, ten presente que el posicionamiento se traduce en visibilidad y esta, a su vez, en tráfico: más personas en tu sitio y más oportunidades de generar conversiones. Sin embargo, la gran maravilla y el desafío del SEO es que cambia constantemente. ¡Gracias, Google por tus constantes actualizaciones! Es que el posicionamiento es, sin duda, una de las prácticas del marketing que muestra mayores tendencias y variabilidad.

Por ello, es fundamental que te actualices y sepas que los criterios para redactar un buen artículo SEO no son los mismos que se usaban hace un par de meses. Afortunadamente ya se están dando los primeras consecuencias de los cambios recientes de algoritmo de Google y podemos darte las nociones fundamentales y precisas para que puedas lograr redacciones con miras al posicionamiento.

También, aprovecharemos esta guía para desechar algunos mitos y mencionar las herramientas más idóneas para potenciar tu próximo artículo SEO.

¡Primero, lo primero! ¿Cómo funciona el nuevo algoritmo de Google?

Cada año Google introduce cambios importantes en su algoritmo y uno de los más trascendentales fue el que puso en marcha a finales de octubre del 2019, que cambió por completo la forma de analizar los textos en orden a ofrecer un resultado de búsqueda ajustado a las necesidades del usuario.

Todavía vemos que redactores y dueños de blogs creen que repetir incontables veces una palabra clave y agregarla en el título o en los encabezados será suficiente para posicionar una publicación. Pero Google ha avanzado a un procesamiento de texto mucho más complejo y rico basado en una red neuronal de código abierto llamada BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers).

Esto significa que, gracias a este nuevo modelo, el buscador ya es capaz de analizar las palabras en contexto. En términos más sencillos significa que toma en cuenta no solo una palabra clave sino el resto de palabras asociadas a ella en una expresión. Lo que en algún momento de nuestra formación académica nos enseñaron como semántica.

¿Qué implican estos cambios para el posicionamiento?

Antes de BERT, el algoritmo interpretaba una frase para hallar un resultado relevante; ahora interpreta la keyword en su relación con otras frases, incluso tomando en cuenta elementos gramaticales como conjunciones o preposiciones que anteriormente eran ignoradas. En pocas palabras, Google está intentando entender el lenguaje humano tal cual nosotros lo producimos y adecuarse a búsquedas más acertadas.

Características de la redacción de un artículo SEO este 2020

Todo lo anterior lo hemos mencionado para darte las tres características fundamentales de la redacción que mejor se posicionará:

-Textos de calidad: aquellos que ofrecen información original y actualizada, bien escritos, estructurados y legibles.

-Relevantes: el artículo debe dar la información necesaria para que el usuario satisfaga su necesidad, permanezca en el sitio web y no abandone. Google busca aquellas publicaciones que resultan más acordes al contexto de la frase que usa el usuario.

-Comprensibles con riqueza semántica: es decir, que contengan frases relacionadas con la keyword principal y hagan el texto más comprensible a la red neuronal del algoritmo (tranquilo, esto lo explicaremos más adelante).

-El uso de cursivas y negritas ayudará a enriquecer el texto, pues le indica a Google que hay un contenido destacado. Funciona como un plus adicional que puedes usar para destacar partes de la redacción, sin abusar de la cantidad o extensión. No creas que abusar de este recurso hará que tu texto sea mejor, solo lo hará más visible.

Cómo redactar un artículo con criterios de SEO

Manejo de palabras claves

Escoger la palabra clave adecuada para un artículo SEO puede ser un trabajo complejo y lo mejor es contar con la asesoría de un experto que te ayude a encontrar las mejores keywords de acuerdo a tu nicho y a organizarlas de acuerdo al embudo de conversión. Aquí te daremos algunas nociones básicas.

Una palabra clave se suele escoger por dos criterios principales, visibilidad y volumen,  con la finalidad de dar con los términos que potencialmente nos pueden traer la mayor cantidad de tráfico.

Sin embargo, existen otras estrategias como utilizar las llamadas palabras claves de cola larga para atraer menos volumen pero más tráfico de calidad que esté más dispuesto o cerca de hacer una conversión. Por supuesto, ambas estrategias se pueden complementar siempre y cuando se empleen las métricas adecuadas para escoger y filtrar las palabras claves adecuadas.

Herramientas para encontrar y analizar palabras claves

  • Google Keyword Planner: es muy útil porque aporta datos directamente del tráfico que se genera en el buscador y es gratis. Aunque, para conseguir datos exactos de volumen debes iniciar una campaña de anuncios. Puedes filtrar por idioma y por país para realizar la búsqueda y tiene una opción para generar ideas de palabras claves.

 

  • Google trends: para analizar las tendencias positivas o negativas de una palabra clave durante un periodo de tiempo y así decidir si es recomendable o no emplearla como el foco en tu artículo.

 

  • Google Suggest: quizás la forma más sencilla y rápida de encontrar variaciones de una palabra clave, solo vas a la barra de búsqueda de Google y colocas una keyword y verás las sugerencias de búsqueda que emplean los usuarios para ese término.

 

  • Übersuggest: es una herramienta gratis con la que puedes buscar palabras claves de cola larga y también hacer análisis de backlinks.

 

  • SEMrush: es una herramienta de pago con un nivel muy avanzado de análisis SEO, te permite buscar palabras claves, analizar tendencias, revisar tu posicionamiento y el de tus competidores, entre otras muchas cosas más.

Esta es la primera parte de un cómo redactar un buen artículo SEO, si te has quedado con ganas de saber más puedes escribirnos y te informaremos.

Compartir

Copy Link to Clipboard

Copiar