2024: el año para adaptarse a las nuevas tendencias de la comunicación

Estamos comenzando un nuevo año y, como si estuviéramos hablando de la temporada otoño invierno en moda, desde Metrópolis Comunicación queremos analizar las tendencias en la comunicación que marcarán o, al menos así se prevé, tendrán protagonismo a lo largo del 2024.

Sin duda, la Inteligencia Artificial (IA) será la gran protagonista de este año. Ya a finales del recién terminado 2023, la IA irrumpió con mucha fuerza planteando discusiones entre los profesionales del sector de la comunicación, pensadores y políticos. Esta revolución obligó incluso a la creación de la primera Ley de Inteligencia Artificial de la UE, que tiene como objetivo regular y marcar límites al uso de esta herramienta en la comunicación ante los peligros que la misma puede tener sobre la población.

tendencias de comunicacion

Esta tecnología continuará creciendo y desempeñará un papel fundamental en las estrategias de comunicación, pero situará a los profesionales de la misma en una paradoja. Por un lado, las agencias deben aprovechar las ventajas que ofrece la IA para analizar ingentes cantidades de datos, automatizar tareas repetitivas y ofrecer servicios diferenciales a los clientes, entre otros aspectos. Por otro lado, los consultores de comunicación deberán mediar entre esos nuevos horizontes que ofrece la inteligencia artificial y la demanda de contenidos cada vez más emocionales.

Por muy avanzada que sea la tecnología de la IA, las respuestas automatizadas no pueden recoger la emoción de la comunicación humana.

tendencias de comunicacion

Asimismo, los consumidores demandan cada vez más que las empresas proyecten una imagen de marca responsable, es decir, que haya coherencia entre lo que dicen que hacen y lo que hacen realmente. Cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, la inclusión o la diversidad van a influir en las estrategias de comunicación a lo largo de este 2024 y, probablemente, en los años futuros.

Por tanto, mensajes pasionales, historias inspiradoras y de superación, testimonios reales, campañas publicitarias con gancho que muestran los valores humanos serán claves para seguir comunicándose con los clientes.

Además, durante 2024, seguirán adquiriendo importancia y protagonismo nuevos formatos de comunicación. TikTok seguirá alimentando la producción de videos cortos y de recursos en los que, bajo la premisa de la inmediatez, deban ser capaces de captar la atención de los usuarios.

Si 2023 fue el año de la revolución en cuanto a innovación, el 2024 se presenta como una época de adaptación.

Jonathan Brito
Director del Área de Seguimiento de Medios

Compartir

Copiar enlace al Portapapeles

Copiar