Un sticker vale más que mil palabras

En los últimos años, la comunicación ha cambiado considerablemente, implementando con ella numerosas formas de transmitir información o sentimientos de manera instantánea. Una de estas peculiaridades comunicativas son los stickers, pequeñas imágenes o vídeos que permiten a los usuarios y las usuarias de internet expresar una amplia gama de emociones, ideas y respuestas de una manera visual y divertida.

Los stickers están cambiando la forma en que nos comunicamos y eso es evidente, agregando una dosis de expresión visual que complementa el texto escrito, además de enriquecer la comunicación digital en general.

La definición en la RAE los recoge como un “lenguaje especial”. Así es, un lenguaje poco común que poco a poco se ha arraigado en los mensajes de las personas para mostrar su opinión, reforzar o simplemente mostrarla de una manera más atractiva y dinámica, algo que con un texto sin más costaría creer.

Desde Metrópolis Comunicación, queremos analizar las funcionalidades que estos emoticonos interactivos pueden permitirnos disfrutar.

Permite la expresividad visual

Los stickers son un tipo de comunicación no verbal que nos permite demostrar los sentimientos o el estado de ánimo de una persona con solo una pequeña imagen. De tal forma que las expresiones que son muy difíciles de demostrar, parezca sencillo a través de una pequeña imagen o GIF de pocos segundos.

Aunque no tengan sonido, pueden reforzar mensajes que enviamos o hacer chistes de situaciones cotidianas u ocurridas en un momento puntual.

Creatividad

Los stickers pueden tener una amplia variedad de estilos de diseño, desde simples ilustraciones hasta escenas de tus películas y series favoritas. Además, pueden abordar muchos temas desde situaciones del día a día hasta eventos específicos o referencias culturales.

No solo te permiten expresar sentimientos, sino que puedes crear tus propios emoticonos de diversas maneras a partir de casi cualquier archivo, como la foto o video de un conocido o una propia, una imagen o video sacado de internet, entre otras, por ejemplo.

Facilidad en su uso

Esta es una de las razones por la que estas caricaturas se han vuelto tan populares. Con un simple click, los stickers te permiten comunicar tus sentimientos o cualquier información sin necesidad de escribir. Se almacenan en una carpeta en donde eliges el acorde a tu conversación.

La mayoría de ellos son compatibles con una variedad de plataformas de mensajería instantánea y redes sociales, lo que significa que los usuarios pueden enviar y recibir stickers sin problemas, independientemente de la plataforma que estén utilizando.

Cultura y tradiciones

No es de extrañar que en nuestro repertorio de stickers haya escenas de memes, personajes de la cultura pop, eventos actuales y otras referencias culturales. De cualquier situación se puede sacar un sticker, ya sea en Canarias como en el resto del mundo.

Además, con las múltiples plataformas que existen en la actualidad se puede capturar cualquier momento y crearlo de manera instantánea.

En resumen, el uso de stickers en la comunicación ha demostrado ser una solución efectiva para algunos de los problemas que tuvieron las comunicaciones digitales, como la sensación de seriedad que conlleva el texto solo, como, por ejemplo, con los correos electrónicos.

Su gran expresividad visual ofrece una amplia variedad de posibilidades, permitiéndoles sustituir completamente las palabras en determinadas situaciones sin perder la claridad del mensaje y por tanto la intención de comunicar.

Raquel Quintana
Consultora de Comunicación

Compartir

Copiar enlace al Portapapeles

Copiar