TikTok audiencias

Del «me gusta» a los votos: dominar TikTok para conquistar audiencias

TikTok, originada en China, se ha forjado como una de las redes sociales más importantes a nivel mundial en los últimos años. Con la capacidad de crear y compartir videos breves, con una duración que oscila entre 15 y 60 segundos, esta aplicación ha cautivado a las masas, especialmente a los segmentos juveniles. Contando actualmente con una asombrosa cifra de más de mil millones de usuarios activos en todo el planeta, TikTok se ha convertido en el máximo representante de una nueva forma de comunicación.

En el contexto de un año electoral, TikTok se ha transformado en un campo crucial donde los partidos políticos libran sus batallas ideológicas. Tomando en consideración las estadísticas que emergieron tras los recientes comicios en nuestro país, Vox se ha situado como la formación que mejores datos ha registrado en la plataforma y, por ende, mejor ha sabido conectar con el público joven de la red. Según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, Vox es la opción política favorita entre los hombres jóvenes que acuden a votar por primera vez.


Siguiendo este hilo, de acuerdo con los datos divulgados por Science4Insights, firma especializada en investigaciones de mercado y comportamiento del consumidor, Vox se ha erigido como el partido con los mejores registros en TikTok. La formación liderada por Santiago Abascal acapara interacciones, compartidos y «me gusta», superando con creces a su más cercano competidor, Podemos (ahora engullido por la plataforma Sumar).

En lo que respecta a su competidor más cercano, Sumar, la plataforma electoral de Yolanda Díaz, ha utilizado una estrategia muy arriesgada centrada en la generación Z. Los responsables de comunicación de Sumar apostaron por los memes con el famoso “Michiplátano”; un gato con forma de plátano que presentaba situaciones que rozaban el límite de lo absurdo. La estrategia de Sumar, aunque fue muy criticada por sus detractores, consiguió cerca de un millón de reproducciones.

Por otro lado, los partidos tradicionales apenas logran atraer seguidores e interacciones en esta plataforma. Esto subraya la capacidad de los partidos emergentes para entablar conexiones más sólidas con una audiencia joven y diversa. Una pista que nos sugiere que esto es así, es que ni Pedro Sánchez ni Alberto Núñez Feijóo cuentan con presencia oficial en este canal. El Partido Popular es el que menos seguidores tiene, con apenas 38 mil seguidores.

Por su parte, el PSOE, que era hasta hace un año el partido con menos repercusión, ha experimentado una remontada gracias a un cambio de estrategia. Los socialistas acumulan casi 60 mil seguidores y han logrado que varios clips hayan sido virales, como el famoso y controvertido meme de “Perro sanxe”.

La presencia activa en TikTok se ha vuelto fundamental para los líderes políticos, ya que les proporciona un canal directo para llegar a una audiencia joven que puede ser difícil de alcanzar mediante otros medios. Esta audiencia, en ocasiones desinteresada en la política y careciendo de una postura ideológica sólida, representa un público idóneo para que los partidos puedan presentar sus propuestas, especialmente a la generación que domina esta plataforma.

En Metrópolis Comunicación consideramos fundamental que nuestros clientes tengan presencia en esta red. No solo porque sea la plataforma social con mayor crecimiento en los últimos años, sino también por las nuevas posibilidades que nos abre para establecer nuevas dinámicas, alejadas de los formatos tradicionales de comunicación. Para lograr una estrategia de comunicación efectiva en TikTok, debemos adaptarnos a los ritmos y mensajes que circulan por el canal. Una apuesta decidida por adaptarnos a estas nuevas formas de comunicación, nos permitirá alcanzar audiencias de nativos digitales que reniegan de la radio, televisión o prensa. El esfuerzo merece la pena.

Alberto Ley
Consultor de Comunicación

Compartir

Copiar enlace al Portapapeles

Copiar