Diferenciarse en un mundo saturado de información y competencia puede resultar una tarea difícil, y más destacar entre la infinidad de perfiles de redes sociales que existen en la actualidad. Sin embargo, como bien apunta Jonathan Ive, la clave no está en simplemente ser mejor que los demás, sino en ser diferente. Es por ello que muchos clientes buscan métodos innovadores y creativos para sobresalir. Aquí es donde entra en juego el marketing de guerrilla, una estrategia que desafía las normas convencionales, utilizando tácticas no tradicionales con el fin de sorprender, cautivar y, lo más importante, hacer que la marca se quede grabada en la mente del consumidor.
¿Qué es el marketing de guerrilla?
El marketing de guerrilla es una estrategia publicitaria que utiliza técnicas poco convencionales para deleitar y atraer al público con recursos limitados y de bajo coste. En lugar de invertir un gran presupuesto en campañas masivas, se centra en la creatividad y la originalidad utilizando ideas fuera de lo común para captar la atención del público y dejar una impresión duradera.
Pero, para continuar explicando en qué consiste esta estrategia de comunicación, es necesario detenernos en su origen. Este concepto fue acuñado por el escritor Jay Conrad a principios de los años 80, como una alternativa al marketing tradicional, dirigido especialmente a empresas que no cuentan con grandes presupuestos publicitarios.
Con el tiempo, el marketing de guerrilla se ha ido adaptando a los nuevos medios y tecnologías. Lo que empezó como tácticas de bajo costo en espacios físicos, como la instalación de anuncios en lugares estratégicos o la aparición sorpresa en eventos, ha encontrado una nueva forma en el entorno digital. Las redes sociales se han convertido en el campo de batalla del marketing de guerrilla.
Cinco características claves del marketing de guerrilla:
- Da alas a tu creatividad: Las campañas de marketing de guerrilla destacan por su innovación y originalidad. Las marcas que lo llevan a cabo no tienen miedo a arriesgar, y es de esta manera con la que consiguen captar la atención del público y que te recuerden por ser diferente.
- Al alcance de cualquiera: A diferencia de las campañas publicitarias tradicionales, estas suelen requerir menos inversión financiera, lo que les hace accesibles a cualquier cliente, independientemente de su estatus.
- Viralidad: El marketing de guerrilla está pensado con el objetivo de causar un impacto en el público y que se hable de ello. Este efecto viral amplifica el alcance de nuestra campaña en redes sociales y si, además, la gente lo comparte, habremos tenido éxito con ella.
- Crea una comunidad: Si hay algo que caracteriza a las redes sociales es la participación activa de sus usuarios. A diferencia de la publicidad tradicional, donde el mensaje se transmite de manera unidireccional, aquí se busca una respuesta activa de las cuentas que nos comentan, en los cuales también podemos hacer uso de ellos y crear un feedback.
- Adaptación a cualquier ámbito: Las campañas del marketing de guerrilla tienen la ventaja de que pueden ser totalmente flexibles. Las acciones se pueden realizar tanto en lugares físicos o incluso a través de una acción online que sorpresa al usuario. La clave está en que no lo vean venir.
La importancia de aprovechar la ocasión
Basta con echar un poco la vista atrás y analizar la última campaña realizada por Adidas y “pisoteada” por su rival de mercado Nike. El 25 de agosto tuvo lugar la Maratón de la Ciudad de México, uno de los eventos deportivos más importantes de Latinoamérica, en donde Adidas fue su principal patrocinador, lo que provocó que Nike se quedase fuera del evento… ¡o no!
El gigante estadounidense aprovechó al máximo la visibilidad del evento sin ser el patrocinador oficial. Nike desplegó una agresiva campaña a través de todo el recorrido de la maratón con mensajes motivadores para los corredores a través de carteles y enormes pancartas en lugares estratégicos. Esto no solo captó la atención de los participantes, sino que generó un revuelo a nivel mundial, logrando un impacto en el espacio de Adidas.
Nuestro equipo de expertos en Metrópolis Comunicación se encarga de asesorarte de forma constante en cómo reaccionar ante posibles oportunidades que beneficien a tu marca o empresa y cómo llevar a cabo tu campaña de comunicación. Desde la planificación estratégica hasta la implementación de acciones concretas, asegurando que tu mensaje llegue a un público objetivo de manera efectiva. Estamos especializados en crear soluciones personalizadas, adaptadas a las necesidades y objetivos específicos del cliente, garantizando resultados y aprovechando la oportunidad para el crecimiento.