Antes los eventos se reservaban a las grandes celebraciones, ahora son un básico para toda empresa o institución. Forman parte de toda estrategia de comunicación porque te permiten mejorar tu imagen y acercar tu marca a la audiencia deseada.
La comunicación no verbal tiene un papel mucho más importante en tus actos o eventos de lo que te puedes imaginar. Está en todas partes y es fundamental para que el mensaje que tu institución o empresa quiera lanzar llegue de la manera correcta y cumpla los objetivos marcados.
El protocolo, siendo una herramienta clásica y estratégica, es parte de esa comunicación no verbal. Hasta en los eventos más desenfadados y modernos el histórico protocolo se encuentra detrás cuidando los detalles y sin dejar nada al azar.
Comúnmente confundido con la etiqueta o las normas de comportamiento a la hora de sentarse a la mesa, el concepto de protocolo engloba mucho más. Es una disciplina que se apoya en los conocimientos de diferentes ciencias como la diplomacia, el derecho, las relaciones públicas o el marketing.
Se ha convertido en algo mucho más complejo, flexible y dinámico al servicio de las necesidades de cada acto, pero sigue haciendo referencia a todas esas reglas que nos ayudan a ordenar y situar a los asistentes al evento y a jerarquizar los espacios que ocuparán.
En nuestro trabajo somos conscientes de que no solo importa qué se dice sino también el cómo se dice. A este último, le debe acompañar toda una escenografía a modo de apoyo que refuerce el mensaje porque nuestra labor no siempre consiste solo en informar sino en persuadir al público.
Este tipo de comunicación no verbal es un potente instrumento, un código universal que permite que en cualquier parte del mundo se descifre el mensaje de nuestro evento. Debe formar parte de las estrategias y tácticas de toda comunicación institucional para generar confianza y demostrar rigor y eficacia.
Un ejemplo de esto sería la colocación de las banderas, que no solo te dicen qué países representan y están implicados en el acto, sino que también te indican quién es el país anfitrión.