Nos movemos por tendencias sin tener muy claro quienes son nuestros referentes. Nos enfrentamos a una era de cambios en las formas de comunicarnos, con TikTok a la cabeza, donde los memes, las frases recurrentes, o los retos, marcan lo que debemos hacer para que nuestro contenido se magnifique.
Un camarero de Mallorca vestido como un pincel paseándose bandeja en mano y con apoyo de la frase “con permiso, buenas tardes” se viralizó en TikTok con publicaciones de más de un millón de visualizaciones y, una en concreto, que ya suma los 10,6 millones, atesorando una comunidad de casi 666 mil seguidores en esta red social y 325 mil en Instagram. Una locura.
Hay marcas que crean claims que usan políticos (el ‘modo canario’ de Binter), hay creadores de contenidos que crean situaciones que luego reproducen marcas o que terminan siendo tema de conversación en debates políticos sobre igualdad (Roro y Pablo o la tendencia trad wife); y hay marcas que sin proponérselo terminan siendo tema de conversación, porque de pronto sus establecimientos son the place to be para ligar, piña en carro (ni que decir tiene que me refiero a Mercadona).
El valor está en la frescura, o no; en la cercanía del mensaje, o no; en la rareza del contenido o no; quién sabe. Un vídeo de gatitos continuará viralizando por encima de sus competidores, seguramente por razones varias, pero en algún momento un estudio concluyó que su éxito se debía a que actúan como una terapia y proporcionan bienestar psicológico a sus seguidores. Y hay que tenerlo todo en cuenta.
El “post de los huevos de oro”
Lo que está claro es que la comunicación sigue unas extrañas reglas generacionales, unas pautas no escritas basadas en la interacción, que a veces se implantan transversalmente de adolescentes a adultos y que nos guían por un camino incierto en el que muchas veces encontramos el “post de los huevos de oro”.
Y entonces llegamos a las redes sociales de nuestros clientes, para los que buscamos posts que sean tendencia, generando contenido de calidad con el foco puesto en tener mucho alcance. Queremos me gustas, comentarios, post guardados y muchos compartidos. Nos ponemos al día con los algoritmos, las canciones más usadas, las plantillas que multiplican las visualizaciones y las nuevas formas de contar las cosas.
Algo que resulta complicado según los perfiles, que no es lo mismo comunicar un festival de música, que la última visita de la consejera de Turismo a la isla de La Palma. Y entonces tratamos de manejar formatos más allá del contenido, proponiéndoselos al cliente, que a veces calan y otras caen en sacos rotos, porque arriesgar no termina de ser la elección para la mayoría de los casos.
La creatividad siempre es la mejor opción, estudiando las cuentas, el público objetivo y el contenido con el que queremos arriesgar. Proponiendo nuevos formatos y haciendo guiños a las tendencias, sin estirar el chicle del copia y pega, para no subirnos a carros que puedan descarrilar.
Las redes sociales cada vez dan más opciones, nos sugieren qué canción hace match con nuestro reel, o nos facilitan tips de vídeos para contar mejor nuestro contenido. ‘Digievolucionan’ y añaden nuevos formatos, que sumados a las aplicaciones creativas y de edición de video, tipo Canva o CapCut, nos ofrecen multitud de alternativas para que lo que creemos sea más dinámico y profesional, sin ser fotógrafos o videógrafos, con resultados más que memorables.
La titularidad viral
Y con este vision board nos enfrentamos a las cuentas que manejamos, poniendo el foco en “lo que se lleva” sin caer en lo vulgar, sin pecar de simples y dándole una vuelta de tuerca al contenido para generar uno cualitativamente ‘instagrameable’, o a la altura de TikTok, buscando la viralidad sin perder de vista la esencia.
Pero nuestro objetivo, además de tener la titularidad viral, es poder tener buenos referentes en las áreas que manejamos: viajes, turismo, música, política, gran consumo; y descubrir cómo se están contando las cosas. Si ahora lo suyo es crear mapas visuales, collage fotográficos con mood recortables, sumarnos a un hack o hacer entrevistas en primera persona con curiosos sonidos que den cierta comicidad y cercanía, los aplicamos, los contrastamos y si encajan, los publicamos.
Y por supuesto siempre debemos estar bien informados. Páginas como Influencer Marketing Hub, nos ilustran sobre los hashtags en tendencia, que también hay que tenerlos en cuenta, sin caer en el abuso; para ganar más me gustas y nuevos seguidores. Portales como Xataka, perfiles como La Criatura Creativa o páginas como Marketing Directo, nos proporcionan las pistas suficientes para no convertirnos en clones y sí ser lo suficientemente incisivos en todo lo nuevo que queramos crear. Sin olvidar el uso de la inteligencia artificial, que según apuntan podría ayudarnos a elaborar contenido viral. Pero sobre este tema mejor profundizamos en nuestro siguiente post.
En Metrópolis Comunicación, empresa con más de 25 años de historia fundada por Santiago Pérez, tenemos una larga trayectoria trabajando en la elaboración de estrategias y creación de contenidos para redes sociales adaptadas a las necesidades de tu proyecto y del público al que te quieras dirigir.