Relaciones Institucionales, las grandes olvidadas en las empresas

Desde los departamentos de comunicación trabajamos, incluso luchamos, día a día, por poner en valor un trabajo de vital importancia para las empresas pero que no reporta un beneficio directo, lo que hace que no se les considere un área estratégica. 

Esto sucede, por supuesto, en empresas con poca experiencia en comunicación y poco conocimiento de su trascendencia, pero es una realidad a la que nos enfrentamos constantemente. 

Y de los departamentos de comunicación depende, aunque a veces cobra autonomía por sí misma, el área de Relaciones Institucionales. Una especialización cada vez más importante y que requiere de un profundo conocimiento del sector en el que se trabaja y de las relaciones públicas. Esto, se pone aún más de manifiesto y cobra más protagonismo en momentos de cambio político como el vivido en España durante 2019 y que se suceden continuamente. 

Hay una frase que se oye mucho en el mundo del periodismo que dice “uno vale lo que valen sus contactos”. Esto es perfectamente extrapolable a las relaciones institucionales

En muchas ocasiones, una empresa debe fomentar, cuidar y propiciar estas relaciones para adquirir la relevancia que se merece. Fomentar estos contactos, cuidarlos, y ponerlos en valor hacen que nuestra institución pueda estar en primera línea de la actualidad del país y que se convierta en una fuente de referencia para expertos y medios de comunicación

Asimismo, saber relacionarse con las personas adecuadas en el contexto social pertinente nos va a facilitar tener mucha más visibilidad y dar a conocer a los stakeholders qué ofrecemos, cuáles son nuestros valores y en qué podemos ayudarles. 

Es un trabajo complicado por la gran inestabilidad entre los actores. La actualidad política es fundamental, estar al tanto de los nombramientos y de conocer a la persona adecuada en cada situación. 

Pero los diferentes puestos en las instituciones y organizaciones privadas no son menos importantes. Las relaciones que dan como fruto colaboraciones de éxito, parten de un área de Relaciones Institucionales implicado y activo. 

No debemos olvidar que, por muy bueno que sea nuestro servicio, éste no adquiere notoriedad por sí solo. Pocos son los que únicamente con el “boca a oreja” consiguen llegar a lo más alto. Posicionar a nuestra empresa y convertirla en punto de referencia requiere en un arduo trabajo de comunicación, en el que, por supuesto, las relaciones institucionales juegan un papel fundamental. 

En Metrópolis Comunicación, empresa fundada por Santiago Pérez hace más de 25 años, contamos con un equipo multidisciplinar y disponemos de un servicio de Relaciones Institucionales, ya que sabemos que estas forman parte del plan estratégico de cualquier organización, ya que permiten mejorar su imagen pública, influencia y legitimidad social.

Compartir

Copy Link to Clipboard

Copiar