Cómo sobrevivir al algoritmo de Instagram

Desde su creación, la red social Instagram ha ido introduciendo numerosos cambios, modificando, paulatinamente, su estética y la forma en la que consumimos el contenido de las cuentas que seguimos. Concretamente, en 2018 Instagram introdujo cambios en su algoritmo que causaron un gran revuelo, sobre todo entre los influencers

A partir de esa fecha, las publicaciones mostradas en el feed ya no se organizaban de forma cronológica, sino que se comenzaron a priorizar los contenidos según los intereses mostrados por cada usuario a través de sus likes, comentarios, etc. En definitiva, una vista personalizada, según los criterios de Instagram, de las publicaciones de los perfiles a los que seguimos.

Pese a la reacción negativa de la comunidad instagramer, a día de hoy no hay indicios sobre una posible vuelta atrás al feed cronológico así que como muchas otras cuestiones en nuestra vida toca plantearnos: adaptarnos o morir. ¿Cómo funciona el algoritmo en 2020? ¿Qué debo tener en cuenta para trabajar con él y lograr mayor visibilidad de mis publicaciones?

La principal clave para sobrevivir al algoritmo de Instagram es tener en cuenta que esta red social premia la interacción que se dé en tus publicaciones. Los ‘Me gusta’ que sume tu foto o vídeo, así como comentarios, visualizaciones, reenvíos, guardados o cualquier otro tipo de interacción serán valorados para posicionar tu contenido en los primeros puestos del feed de tus seguidores.

Cuanta más interacción surja en tu publicación mayor será la probabilidad de que tu post sea considerado como contenido de calidad y por tanto, mostrado a más usuarios

Historias de Instagram

Lo cierto es que, más allá de generar un contenido atractivo que encaje con lo que busca tu comunidad, es complicado garantizar que tu publicación será capaz de generar ese engagement, por lo que es fundamental que te apoyes en las historias de Instagram  para visibilizar tu marca.

Cada vez son más las personas que pasan mayor tiempo viendo historias de Instagram que buceando en su feed. Se estima que Instagram Stories acumula más de 400 millones de usuarios activos, tu misión es captar su atención. Cuantas más cuentas interactúen con tus historias, más probable será que tus publicaciones aparezcan bien posicionadas en el feed.

En este sentido, el algoritmo también tiene en cuenta todas las impresiones que obtienes en tus historias de Instagram, las reacciones que recibes, mensajes, etc.

Busca el momento idóneo para publicar

Publicar tu contenido en una hora en la que tu audiencia está más activa es fundamental para conseguir mayor interacción y, por tanto, mejor posicionamiento. Estudia las estadísticas de Instagram de tu perfil y valora cuáles son las franjas horarias y días de la semana en las que has reportado mayor movimiento.

Interactúa con tus seguidores

El grado compromiso de tus seguidores ampliará la visibilidad de tus publicaciones. En esta línea, Instagram premia los contenidos con capacidad de retener al usuario en nuestro post, por lo que realizar un seguimiento de los comentarios, y contestarlos lo antes posible, será muy importante para lograr un buen posicionamiento. Además, te recomendamos trabajar la descripción de tu foto o vídeo que consiga atrapar a tu audiencia o añadir alguna pregunta en la misma para incitar a tus seguidores a dar su opinión sobre un tema concreto.

Otra estrategia para lograr que los usuarios permanezcan más tiempo en tu publicación es optar por publicar carruseles de imágenes o compartir vídeos, que irremediablemente harán que esas personas se mantengan unos segundos más visualizando tu contenido.

Selecciona bien los hashtags

Si compartes contenido relevante relacionado con temas concretos recuerda que el hashtag es una buena herramienta para que los usuarios que aún no te siguen encuentren tu contenido, ganando likes y posibles comentarios. Ahora bien, no escojas el hashtag “al tun-tún” la idea es seleccionar la palabra clave correcta para poder alcanzar a aquellos perfiles que verdaderamente pueden estar interesados en tus publicaciones.

Ten en cuenta que Instagram ha agregado la funcionalidad de suscribirse a hashtag, por lo que tu publicación podría aparecer en su feed sin necesidad de seguirte previamente.

Estos son algunos consejos que podrían ayudarte a potenciar tu alcance y ganar visibilidad en esta red social, no obstante, el algoritmo de Instagram se encuentra en un cambio continuo, por lo que probar distintas fórmulas para optimizar tu contenido es fundamental. No dejes de experimentar y monitorizar tus redes sociales para analizar cómo conseguir mayor engagement.

En Metrópolis Comunicación, empresa fundada por Santiago Pérez hace 25 años, contamos con un Área Digital compuesta por profesionales especialistas en planificación de contenidos y gestión de redes sociales.

María Medina
Consultora de Comunicación

Compartir

Copy Link to Clipboard

Copiar