Redes Sociales: No improvises. Elabora un plan de contenidos

Tras todo acto de comunicación corporativa o política debe haber una estrategia y un plan. Las redes sociales, cada vez más omnipresentes y protagonistas como herramientas de comunicación, no deben ser una excepción a esta máxima. Hablamos de medios tan poderosos si son bien usados como peligrosos cuando no lo son, por lo que requieren de un buen análisis, una definición de objetivos y un plan de contenidos para conseguir los resultados que buscamos.

En Metrópolis Comunicación hace ya años que gestionamos numerosas cuentas de redes sociales y contamos con un equipo digital cada vez más fuerte y formado. Una de nuestras máximas para todos los campos, también para las redes es : analiza, planifica y mide. Es el ciclo natural de la comunicación.

El plan de contenidos

Posiblemente la palabra plan te haga pensar en algo estático que guiará tus pasos una vez definido, pero recuerda que te hablé del ciclo de la comunicación. La realidad en la que nos movemos es cambiante y un plan, para ser efectivo en cada momento, debe ser flexible y adaptarse a los cambios que vivimos.

Ahora que la COVID-19 ha sacudido los pilares de nuestra sociedad y cambiado nuestras vidas, ¿imaginas que pasaría si una empresa mantuviese su plan de contenidos anterior al coronavirus? Su comunicación perdería el contacto con la realidad y con sus públicos. Sin embargo, aquellos que supieron analizar el entorno y adaptar su comunicación a la nueva realidad con agilidad han sabido ganar posiciones en la relación con sus seguidores.

Por eso, aunque un plan de contenidos tenga una duración determinada, la medición constante nos debe servir para ir corrigiendo posibles desviaciones en los objetivos marcados o en el entorno en el que nos movemos.

¿De dónde partiremos? 

Del análisis. Nosotros te recomendamos elaborar un análisis DAFO que contemple las Debilidades o puntos débiles de origen interno; las Amenazas o puntos débiles de origen externo; las Fortalezas o puntos fuertes de origen interno y las Oportunidades o puntos fuertes de origen externo.

Es una herramienta que bien usada nos permite hacernos una idea de la empresa en el contexto en el que se encuentra.

Definir objetivos

Ya sabemos dónde estamos. Ahora nos toca definir a dónde queremos llegar. No se trata de hacer una carta a los Reyes Magos, sino de ser realistas y marcarnos objetivos definidos en el tiempo y cuantificables a corto, medio y largo plazo.

Definir el target

Sé realista. ¿Quién es tu público objetivo? ¿Quién crees que tiene más opciones de comprar o recomendar tus productos o de votarte? Saber a quién debes dirigirte te permitirá elaborar mensajes específicos y elegir las redes sociales más adecuadas.

Controlar a la competencia y las tendencias

Un buen community manager debe tener siempre el radar activo, bajo vigilancia a la competencia para ver qué estrategias les funcionan y cuáles no y estar al día de las últimas tendencias para poder aprovecharlas en favor de su estrategia.

Definir los canales

¿Qué canales son los más usados por nuestro target? No es lo mismo dirigirse a adolescentes que a profesionales cualificados: Las redes sociales, el lenguaje, no solo escrito sino visual, el tipo de publicación y los horarios propicios son totalmente diferentes en función del público objetivo y es el momento de definir qué perfiles vamos a usar, el tipo de lenguaje que utilizaremos en ellos y el ritmo de publicación en las diferentes redes.

Plan de contenidos y ejecución

En función de lo que has definido, crea una planificación semanal, quincenal o mensual que te permita distribuir los contenidos en las diferentes redes sociales de una forma equilibrada y tener el contenido preparado con anterioridad.

Recuerda que debe ser flexible porque, en función de las cosas que sucedan en ocasiones tendrás que cambiar tus planes. Recuerda estar siempre vigilante por si debes modificar algo.

Medición

Monitorizar las redes sociales nos permitirá contrastar los resultados obtenidos con los objetivos marcados y aplicar pequeños ajustes sobre nuestro plan para corregir las desviaciones.

Como ves, aunque llevar redes sociales parece algo que puede hacer cualquier chaval con un móvil, en el fondo detrás hay mucho trabajo especializado.

Si estás pensando mejorar tus redes sociales en Metrópolis Comunicación podemos ayudarte. Tenemos más de 25 años de experiencia ofreciendo un servicio integral de asesoría estratégica con cercanía y profesionalidad y nos encanta que los planes salgan bien.


Marga Ferrandiz
Coordinadora del Área Mediterránea

Compartir

Copy Link to Clipboard

Copiar