¿Por qué es importante medir resultados en redes sociales?

Mantener las redes sociales actualizadas, con publicaciones cuidadas y de calidad es importante para trabajar en la buena imagen de una marca, pero eso no es todo. Al igual que esta primera parte es esencial, también debemos comprobar que los contenidos están funcionando y medir su impacto. Pero, ¿cómo comprobamos  que el mensaje está cumpliendo con nuestras expectativas? Con el análisis y medición de las redes sociales.

Realizar un análisis de nuestros perfiles es el mejor comienzo para poder detectar posibles deficiencias de nuestras publicaciones que, quizá, pueden ser el motivo por el que no conseguimos crear comunidad entre nuestros seguidores y generar más reacciones ante nuestro contenido. 

En primer lugar, deberemos realizar un análisis cuantitativo. ¿Cuántos seguidores acumula mi perfil, cuál es la media de comentarios y ‘me gusta’? Estos datos, aunque no deben ser la base de nuestra estrategia de comunicación en las redes, sí que nos dan una pista sobre qué puede estar fallando, pero también, nos darán una guía sobre lo que, aparentemente, funciona mejor.

Entre la información que se propone analizar: el tráfico, la evolución y crecimiento de la comunidad de seguidores, composición para cada perfil gestionado, la interacción y conversación generada, tráfico a las web de referencia, etc. Escoger unas métricas u otras dependerá de los objetivos de cada marca: ganar mayor presencia en las redes aumentando el número de seguidores, ganar más interacciones en determinadas publicaciones o acercarse más al perfil de usuario al que se dirige la marca, entre otros.

Para realizar este análisis cuantitativo, ya las principales redes sociales proporcionan sus propias métricas y datos, como Facebook Insights o Twitter Analytics. No obstante, existen otras herramientas enfocadas a este análisis como Likealyzer o Metricool, entre otras muchas.

Pero, generar estadísticas sobre los movimientos de tu cuenta en un periodo de tiempo determinado es el inicio. Los números no son siempre fiables, por lo que debemos monitorizar otros aspectos que, a priori, parecen no cuantificables, pero que enriquecen las mediciones cuantitativas. En este sentido, será necesario trabajar sobre otros aspectos como el análisis de los contenidos compartidos y de indicadores del sentimiento, feedback, opiniones, menciones y comentarios de la comunidad de usuarios.

Desde Metrópolis Comunicación, empresa fundada por Santiago Pérez y con más de 25 años en el sector de la comunicación y las RRPP, tenemos muy en cuenta todas las fases de este análisis, realizando mediciones de los principales indicadores o KPI’s y sistema de  Social Listening para medir la conversación, el engagement, el sentiment y las menciones y presencia de marca en redes sociales.

En base a un informe completo, que reúna ambos análisis, tanto los aspectos cuantitativos como los cualitativos, podremos comenzar a construir un plan estratégico para conseguir nuestros objetivos, que conllevará desarrollar esa monitorización permanente de perfiles y elaborar informes periódicos de rendimiento que permitan extraer conclusiones para mejorar.

En este sentido, la mejor garantía para medir correctamente en redes sociales es tener un conocimiento especializado, de esta forma se identificarán y medirán correctamente los factores más relevantes según el objetivo a alcanzar. Por eso, analizar los resultados de los perfiles en redes sociales de tu marca será el primer paso hacia el éxito.

María Medina
Consultora de Comunicación

Compartir

Copy Link to Clipboard

Copiar