¿Por qué no debes perder de vista la comunicación digital en tu estrategia?

La respuesta es sencilla: En los últimos dos años, el consumo de información digital ha aumentado un 27% . Así lo refleja el último informe elaborado por la Asociación de Medios de Información en España , ‘Claves de la información’, en el que se detalla que la lectura exclusiva, en soportes digitales, registra actualmente unos 476 millones de usuarios únicos multiplataforma.

Sin duda, la pandemia ha acelerado muchos cambios que ya se venían vislumbrando en los últimos años. El consumo de prensa digital está ganando usuarios a una velocidad vertiginosa, en detrimento de los lectores de prensa escrita, y esta es una realidad que se evidencia, cada vez más, en la inversión publicitaria que hacen las empresas en las principales plataformas digitales. 

Según la Asociación de Medios, la audiencia mensual y diaria total de los medios de información ha experimentado una subida del 1,9% frente al primer trimestre de 2020, lo que equivale a un aumento de 17,6 millones de lectores diarios.

¿Por qué se ha acelerado este cambio de tendencia en los últimos años?

Múltiples factores han provocado que en los últimos tiempos los lectores acudan, principalmente, a las plataformas digitales y de social media para informarse. Algunos achacan la pérdida de lectores de la prensa tradicional a Internet, por la gratuidad de los contenidos y su fácil acceso, y otros a la poca rentabilidad de algunas cabeceras, su excesiva politización, así como su gran dependencia de los anunciantes.

En el mes de marzo, nuestra compañera Jacqueline González aludía a que la digitalización ha llegado, sin duda, para quedarse, un hecho que se ha constatado, sobre todo, tras esta pandemia. 

El pasado año, el confinamiento convirtió el hogar en lugar de trabajo remoto en escuela online, lugar de ocio digital, de conexión con el comercio electrónico, y con los medios digitales, aún más si cabe. 

En este punto, en el aumento del consumo digital y su análisis, también se centra uno de los informes internacionales más importantes a nivel internacional, el Digital News Report 2021, promovido por el Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford, con el impulso de patrocinadores y socios académicos en todo el mundo.

En esta edición, este informe revela importantes novedades sobre el consumo de medios digitales, a partir de una encuesta realizada a más de 92.000 consumidores en 46 mercados. Señala que los usuarios cada vez son más exigentes con la búsqueda de información confiable y de calidad, sobre todo tras esta crisis sanitaria, donde muchos de ellos reconocen que han sido víctimas de bulos distribuidos por redes sociales y mensajería instantánea.

Este análisis revela que los usuarios tienen más confianza en los medios informativos que en otros canales, como las redes sociales. (¡Afortunadamente!)

Esta crisis sanitaria ha provocado nuevos comportamientos digitales, planteando nuevas oportunidades para los editores, aunque también nuevos retos. Los contenidos bajo suscripción aún no son un modelo sostenible de negocio, aunque en algunos países sí están teniendo cabida, sobre todo en publicaciones especializadas.

Puedes consultar toda la información y el análisis realizado en el Digital News Report España 2021, con cifras específicas de nuestro país, elaborado por investigadores doctores de DIGITAL UNAV – Center for Internet Studies and Digital Life de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, patrocinador y socio académico del proyecto Digital News Report desde la edición 2014.

Es evidente que las empresas, hoy más que nunca, deben adaptar y analizar su estrategia de comunicación, y plan de difusión en medios, acorde a las nuevas tendencias y preferencias de su público objetivo.  En Metrópolis Comunicación, agencia de comunicación fundada hace más de 25 años por Santiago Pérez, te ayudamos a dar visibilidad a tu negocio y te asesoramos sobre qué estrategia desarrollar, y a través de qué canales, para conseguir los objetivos propuestos. 

Compartir

Copiar enlace al Portapapeles

Copiar