20 palabras que debes conocer para sobrevivir a las redes sociales

Todo profesional de las redes sociales vive inmerso en un mundo cambiante y veloz. Nos levantamos diariamente con actualizaciones y vocablos extraños que poco a poco empiezan a convertirse en nuestros nuevos compañeros de oficina. Llegamos a trasladar esas expresiones a nuestra vida cotidiana e incluso en casa nos miran con sorpresa porque no entienden ‘ni papa’ de qué estamos hablando. 

Pero, además de parecer unos sabelotodo fuera del entorno laboral ¿nos sentimos lo suficientemente aptos como para hablar de social media con nuestros clientes? ¿sabes qué significa el palabro tan usado ‘engagement’, haces campañas ‘paid’ para tus marcas o trabajas tus ‘copys’ de forma ‘segmentada’?

Partimos de la premisa de que nuestro idioma es suficientemente rico y maravilloso y nos basta para entendernos. Sin embargo, estos nuevos conceptos invaden nuestros correos electrónicos y están presentes en prácticamente todas nuestras conversaciones. Como  profesionales de la comunicación no nos queda otro remedio que ponernos las pilas y tomar nota de estas nuevas expresiones, lo que nos permitirá entender mejor el infinito y siempre en expansión universo de las redes sociales.

A continuación, compartimos un diccionario rápido de 20 conceptos básicos imprescindibles:

  1. Analytics: Es entendido como el uso intensivo de datos, estadística y análisis para dar soporte a la toma de decisiones, la creación de ventajas competitivas y la generación de valor.
  1. Avatar: Es la representación gráfica que simboliza a un usuario en entornos digitales.
  1. Bio: La Bio (abreviatura de biografía) de Instagram es una breve descripción donde le cuentas a tus seguidores sobre ti.
  1. Branding: O gestión de marca son acciones alineadas al posicionamiento, propósito y valores de una marca.
  1. Canva: Herramienta gratuita de creación gráfica. Es muy popular por su facilidad de uso.
  1. Copy: Son los textos creativos que pretenden contar lo que la marca quiere comunicar a su audiencia.
  1. Crush: Se llama ‘crush’ a un amor imposible o platónico que cualquier persona puede tener alguna vez en la vida. No lo usamos en nuestras planificaciones de redes, pero sí en nuestras conversaciones personales diarias 😉
  1. DM: Direct Messages, o mensajes directos particulares enviados entre usuarios. Quedan localizados en una ventana separada de forma privada.
  1. Engagement: Se usa para determinar el compromiso que se establece entre una marca y su audiencia en las distintas comunicaciones que producen entre sí.
  1. Feed: Es la vista en la cual puedes observar todas las publicaciones que un usuario ha subido en un orden cronológico.
  1. FYI: El acrónimo por excelencia usado en correos de trabajo. For your information, para tu información.
  1. Hater: Hace alusión a la persona que se dedica, a través de las redes a discriminar, denigrar u ofender.
  1. Hilo: Es una línea narrativa de tuits publicados por una misma cuenta para esquivar la limitación de caracteres.
  1. Paid: Son todos aquellos medios de publicidad y comunicación digital en los que los anunciantes deben pagar para publicar sus anuncios.
  1. Segmentación: Es un proceso que se encarga de dividir la red a través de filtros para mejorar el rendimiento de las publicaciones.
  1. StoryTelling: Se trata de crear emoción y un vínculo con quienes te están leyendo a través de las redes sociales.
  1. Reel: Es una nueva funcionalidad de Instagram con la que, según ellos, tendrás “una nueva forma de crear y descubrir vídeos cortos y divertidos”.
  1. Trending: Deriva del sustantivo trend, que significa ‘tendencia’, y la podemos traducir como los temas, eventos o acontecimientos que están marcando la pauta informativa del momento.
  1. Timeline: Es el espacio que una red social le dedica a los contenidos publicados, es decir, es una secuencia temporal de lo van publicando los usuarios a los que seguimos.
  1. Viral: Es aquel contenido que se difunde de forma masiva a través de redes sociales. Suelen ser aquellos que apelan a las emociones.

Esta es una selección sencilla basada en el uso ya normalizado que hacemos de estas nuevas expresiones en el día a día en Metrópolis Comunicación, una agencia que con más de 25 años de trayectoria, fundada por Santiago Pérez, ha tenido que adaptarse a los nuevos formatos y, fundamentalmente, a los cambios en este mundo informativo tan galopante. 

Por supuesto, la lista de nuevos conceptos es ilimitada y, probablemente, en un periodo corto de tiempo quedará obsoleta, pero si quieres sobrevivir como profesional de las redes sociales este diccionario rápido puede ser un comienzo para no parecer desactualizado.

Leticia González
Directora de Análisis y Medición

Compartir

Copy Link to Clipboard

Copiar