Los hashtags en Instagram, el secreto del éxito

El hashtag, o etiqueta en castellano, es una palabra de uso común en redes sociales, además de una herramienta fundamental en cualquier estrategia de social media. Precedida del numeral # (almohadilla), puede estar formada por una palabra clave o por un conjunto de palabras y su misión fundamental es la de aumentar la participación de los usuarios y la difusión de contenidos relevantes. En definitiva: para ganar alcance en tu marca, aumentar presencia y que tu público objetivo pueda encontrarte fácilmente. Aunque Twitter fue la primera red social en implementar esta herramienta, pronto el resto de redes sociales incorporó también esta opción (por algo será). 

El uso de etiquetas es una opción fantástica, además, para monitorizar las conversaciones de los usuarios sobre un tema determinado en las redes sociales e identificar así cuáles son los contenidos más relevantes.

Aunque, como ya hemos dicho, Twitter fue pionera en su uso, en Instagram los hashtags tienen una relevancia especial. Por un lado, esta red ha agregado la funcionalidad de suscribirse a los hashtags, por lo que nuestras publicaciones pueden aparecer en los feeds de usuarios que no sean nuestros seguidores. Además, al no haber limitación en el número de caracteres, tenemos la posibilidad de incorporar tantas palabras clave como consideremos y diversificar así nuestra presencia. Eso sí, lo ideal es agregar una cantidad razonable de hashtags en la parte inferior de la descripción del post, y siempre asociados a tu marca. Suele pasar que en ocasiones nos #excedemos en la #cantidad de #hashtags en las #publicaciones y no #aprovechamos #realmente su #uso.


Ahora bien ¿cómo elegir los hashtags adecuados para el buen desempeño de nuestra estrategia de comunicación?
Primero debes saber que hay cuatro tipos de hashtags que puedes usar en tu campaña: de marca, de contenido, de tendencias o de eventos. Lo ideal es combinar los cuatro tipos, pero eso, además de que no siempre es posible, deberás estudiarlo de manera individual.

En primer lugar, tres recomendaciones:

  1. No copies y pegues hashtags ya usados. Investiga, busca y varía según el contenido que vayas a compartir.
  2. Selecciona hashtags conocidos que cuenten con una buena cantidad de tráfico pero que no sean extremadamente populares ya que, de ese modo, las publicaciones quedarán perdidas en la sección explorar.
  3. Cuando buscas determinado # en la lupita de Instagram vas a poder ver cuánto tráfico tiene el hashtag seleccionado.

Cómo buscar y escoger el mejor

Dicho esto, hay una serie de herramientas que nos facilitarán el trabajo de buscar y escoger las mejores etiquetas.

  • Display Purposes: Es una herramienta que permite buscar más hashtags para las publicaciones. Una vez terminada la búsqueda, se van a ordenar por importancia e influencia con diferentes colores. Asimismo, pueden determinar el máximo de hashtags que quieren ver y copiar y pegarlos directamente. 
  • Sistrix: Es otra página que sirve para encontrar nuevos hashtags relacionados con tu contenido. En esta ocasión, en la barra buscadora agregarás entre uno y tres hashtags. Dependiendo de la cantidad, aparecerán una o más hileras con diferentes hashtags que se podrán copiar y pegar en tu publicación.
  • Inflact, antes Ingramer: En Inflact, agregando una palabra clave, se generarán hashtags divididos en tres columnas: frequent (frecuente), average (promedio) y rare (poco común). Al igual que en las páginas anteriores, se pueden copiar y pegar los hashtags desde ahí mismo. Debes tener en cuenta, sobre todo, no incluir hashtags prohibidos (baneados), ya que esto puede afectar la visibilidad y el alcance de tus publicaciones y echar por tierra toda tu estrategia.

En Metrópolis Comunicación, empresa fundada hace más de 25 años por Santiago Pérez, contamos con un equipo de profesionales que puede ayudarte a mejorar en tu estrategia de comunicación digital y en tu gestión de redes sociales.

Cristina Roldán
Directora de Contenidos y Coordinación de Gabinetes

Compartir

Copy Link to Clipboard

Copiar