5 consejos para comunicar una idea de forma eficaz

La comunicación es un aspecto fundamental ya no solo en el ámbito personal, sino también en el terreno laboral. Las personas comunican en todo momento, al igual que lo hacen las empresas, pero, ¿crees que tu organización traslada el mensaje a su público de manera efectiva?

Una comunicación poco clara y transparente supone un problema para cualquier negocio, ya que trasladar de forma correcta tus ideas, hará que llegue a tu audiencia. Hoy, toma nota de estos 5 consejos para comunicar una idea de forma eficaz.

1. Crea un plan de comunicación

Es importante que estructures bien la forma con la que vas a comunicarte. Siempre vas a comunicar, el gran reto es cómo encauzar toda esa información. Así que es fundamental que crees un plan mediante el cual queden establecidos una serie de elementos como son: todos los mensajes, los tiempos y los canales que vas a utilizar. Nunca debes dejar la comunicación de tu empresa o marca en manos de la improvisación, para ello, planea qué quieres transmitir y cómo quieres hacerlo.

2. Escucha para comunicar mejor

Si hay algo que marque la diferencia, es saber escuchar. Esta es una de las habilidades comunicativas más importantes que debes tener en cuenta y que te aportarán múltiples beneficios. En una comunicación siempre ha de haber un emisor y un receptor; no creas que siempre debes ser tú quien emita el mensaje. La escucha activa te ayudará a obtener mensajes más eficientes, concretos y sobre todo más beneficiosos para tus receptores. Nunca debes olvidarte de tu discurso, pero tampoco debes olvidarte de darle prioridad al discurso de tu interlocutor. Escucha a tu público, muy probablemente, tengan cosas importantes que decir.

3. Descubre tu valor diferencial

¿Qué tienes que decir que sea diferente a los demás? Esta es la cuestión para ser concreto y directo en tu mensaje. Saber transmitir qué es lo que te hace diferente al resto, te ayudará a transmitir credibilidad y entusiasmo. Un buen método es dar a conocer los beneficios que van a obtener si confían en tu compañía. Algo que siempre funciona y fideliza, es dar confianza a través de casos de éxito y testimonios.

4. Ser breve y conciso serán tus mejores armas

Habrás escuchado infinidad de veces que los mensajes deben ser directos, concisos y breves. Muy probablemente tengas claro que esas deben ser las características de un buen mensaje, pero muchas veces, aunque sepamos la teoría, no la aplicamos en la práctica. Evita extenderte en asuntos secundarios, ve directo al grano, si puedes decir algo con tres palabras, no lo hagas con cinco. La comunicación debe ser directa para que se entienda de forma clara y sin rodeos.

5. Mantén una actitud positiva

Tener una actitud positiva te ayudará a ser constante, otro de los puntos elementales que debes tener en cuenta en tu comunicación. Conservar esta actitud hará que tus mensajes lleguen con éxito a tu interlocutor. Si sustentas una actitud positiva, conseguirás comunicar un mensaje optimista que calará de mejor forma en tu audiencia.

Trabajar estos elementos y aplicarlos es la clave para conseguir el éxito en tus comunicaciones. Todos tenemos ideas, el secreto está en saber transmitirlas de forma correcta y, sobre todo,  en elegir el canal correcto para que lleguen a tu audiencia.

Silvia Pol
Consultora de Comunicación

Compartir

Copy Link to Clipboard

Copiar