KPI, tu mejor aliado en social media

¿Quién no ha oído eso de “si no estás en redes sociales no existes”? Internet en general, y las redes sociales en particular, se han convertido en un escaparate tanto para las grandes marcas como para los pequeños negocios, tanto para los que tratan de vender sus productos, como para los que nos ofrecen su servicio…pero, ¿cuál es el objetivo de estar en redes sociales?

Si preguntamos a muchos propietarios o gestores de estas cuentas de empresa comprobaremos que, ya sea por la moda o por la presión social que sufren para tener presencia online, lo cierto es que muchas de estas cuentas se han creado sin que exista un para qué, sin establecer un objetivo en concreto. Y mucho menos una planificación de contenidos con su correspondiente análisis. 

Cuando decidimos crear una cuenta en redes sociales, debemos plantearlo como un nuevo canal para llegar a nuestro consumidor o usuario final, que puede ayudarnos a incrementar los ingresos, a mejorar el alcance y favorecer el crecimiento del ROI (Return On Investment) con la mayor eficacia y eficiencia. 

Para lograrlo, una de las herramientas más poderosas que tiene el community manager es el análisis de los resultados y, en concreto los KPIs. 

¿Qué son los KPIs?

Lo primero que tenemos que tener claro es a qué nos referimos con esto de KPIs. Su nombre es un acrónimo formado por las iniciales de Key Performance Indicator, o lo que es lo mismo Indicador Clave de Desempeño. Se trata de una serie de métricas que nos ayudan a saber el rendimiento de las acciones que realizamos y, por tanto, si nos estamos acercando o no a nuestro objetivo final.

Sí, el KPI perfecto existe

¡Y además es inteligente! Obedece al concepto SMART: 

  • Specific (específico): cuanto más concreto sea, mejor.
  • Measurable (medible): se tienen que cuantificar para saber si vamos por el buen camino. 
  • Achievable (alcanzable): hay que establecer unas métricas que podamos alcanzar de una forma realista. 
  • Relevante (relevante, realista): se deben seleccionar cuáles son los datos que nos interesan para llegar a nuestro objetivo. 
  • Time-bound (definido en el tiempo): se marca una fecha de ejecución.

Principales KPIs para tu estrategia de social media

1. Engagement

Es uno de los aspectos más importantes ya que hace referencia a la interacción que tienen los usuarios con los contenidos que publicamos. Es decir, muestra el grado de compromiso y participación activa que tienen los seguidores con nuestra marca. Algunas de las métricas que nos van a servir para poder medirlo son: 

  • Número de clicks. 
  • Likes. 
  • Veces compartido.
  • Número de comentarios.
  • Menciones.

2. Alcance 

Cuantifica el número total de personas únicas a las que llega el mensaje que emitimos en redes sociales, sean o no seguidores de nuestro perfil.

3. Impresiones

Refleja el número de veces que se ha visto el contenido. A diferencia del alcance, contabiliza a los usuarios que lo han visto más de una vez.

4. Número de seguidores

Nos indica el número de fans que tiene nuestra empresa, pero no solo se trata de un número. Lo más importante es tener fans que sean activos e interactúen con nosotros.

Serán ellos con sus interacciones los que nos irán guiando sobre sus gustos y preferencias. 

5. ROI

También conocido como Retorno de la Inversión. Es el encargado de decirnos cuánto de efectiva es nuestra campaña en redes sociales. Se trata de un porcentaje que se calcula teniendo en cuenta la inversión que hemos hecho y los beneficios obtenidos a partir de las acciones realizadas en las redes sociales. 

Dicho de otra forma, nos ayudará a saber cuánto dinero ha dado cada euro que hemos invertido en la campaña. 

En Metrópolis Comunicación, consultoría de comunicación fundada hace 25 años por Santiago Pérez, contamos con profesionales especializados que te asesorarán y guiarán en la gestión de tus redes sociales para que puedas sacar el máximo beneficio de ellas. 

Nuestra amplia experiencia en el manejo de herramientas para el análisis de este tipo de plataformas, nos permitirá conocer cuál es tu imagen de marca, tu audiencia, las necesidades de tu público, etc. A partir de aquí, diseñaremos tu plan de social media, adaptado a tus propios objetivos. 

¿Comenzamos a potenciar tus redes sociales? Contacta con nosotros

Compartir

Copy Link to Clipboard

Copiar