El surgimiento de Tik Tok ha revolucionado el formato y los contenidos de las redes sociales. Los vídeos juegan un papel fundamental en todas las plataformas. Su creatividad, espontaneidad e ingenio los posicionan como el formato rey de entre todos los disponibles.
Instagram se unió hace años a esta tendencia debido al gran éxito de la plataforma china. Incorporó los famosos ‘Reels’ para hacerle competencia y, siendo sinceros, sus datos y competencias han ido mejorando según han pasado los años.
Facebook y Youtube también se sumaron a esta corriente. La primera adoptó el mismo nombre que Instagram: ‘Facebook Reels’, mientras que Youtube lo designó como ‘Shorts’. Las plataformas comparten algunas características, pero las principales son la creatividad y la calidad.
Para que los vídeos cumplan estos dos requisitos debemos seguir una serie de indicaciones. Los hemos resumido en 10 pasos para que poco a poco la calidad de tus vídeos y las métricas mejoren.
- Mejora la grabación de recursos
No todos los vídeos son iguales, ni las ideas son parecidas. En algunas ocasiones grabamos vídeos inspiradores de paisajes u otros con pequeñas entrevistas. Pero una de las claves es que grabemos recursos diferentes y dinámicos. Si optamos por paneos desde la misma perspectiva y con el mismo fondo, obtendremos un resultado simple y vacío.
- Graba con una idea preconcebida
Si empezamos a grabar con una idea en nuestra cabeza, con total seguridad publicaremos un vídeo redondo y con mucho más sentido. Tenemos que buscar una idea divertida e innovadora que provoque algo en nuestra audiencia. La clave está en pensar antes de empezar con el filme.
- Graba con dispositivos de buena calidad
Otro requisito indispensable es que nuestro material de grabación tenga la suficiente calidad para que el usuario final obtenga un vídeo excelente. Puede que nuestra idea principal sea buena, pero si lo que vemos está borroso, no se distingue la letra o no se entiende, la comunidad virtual no se detendrá a observar.
- El audio es tan importante como las imágenes
La música que utilizamos en los reels también es fundamental. Los recursos deben coordinarse con la música y la melodía debe combinar a la perfección. Si el vídeo es inspiracional es obvio que no utilizaremos una canción de música tecno, sino una melodía pausada. En cambio, si el vídeo es para un festival de verano, sí podríamos añadirla. El volumen también es muy importante. En algunas ocasiones se escucha más la música que a la persona que entrevistamos, por lo que hay que tener especial cuidado en ajustar el volumen adecuadamente.
- Edita en diferentes plataformas
Una de las aplicaciones más intuitivas para editar vídeos en vertical es Cap Cut. Desde que salió al mercado ha sido una de las apps más descargadas para esta tarea. También podemos utilizar Canva, Filmora o Sony Vegas. Sin embargo, considero que Cap Cut se ha posicionado como la principal y la más cómoda. Es cierto que podemos combinar varias aplicaciones para complementar estos archivos. Hacer rótulos o buscar imágenes de recurso en Canva para luego añadirlas a Cap Cut e incorporar transiciones.
- Juega con las velocidades y el tiempo
El tiempo de duración de los reels es muy relevante para que se vuelvan virales y obtengan un mejor rendimiento. Es recomendable que no superen los 60 segundos, cuanto más cortos, mejor. La velocidad que utilizamos en algunas partes pueden otorgarla mayor calidad. Hay momentos que sugieren una velocidad más pausada o, al contrario, más rápida.
- No abuses de filtros y transiciones
No debemos abusar de los filtros que modifican los colores de un vídeo ni distorsionan la forma. Tampoco debemos añadir demasiadas transiciones. A veces, menos es más. Tenemos que encontrar el equilibrio a la hora de editar.
- Añade texto que aporte algún valor al vídeo
El texto complementario puede ayudar a entender mejor una temática o a darle un contexto a lo que vemos. Recuerda que el texto debe tener un sombreado que ayude a que no se pierda el texto y se distinga sobre las imágenes.
- Piensa en los márgenes de las redes sociales
Cada red social tiene un margen y una relación de aspecto que debemos cumplir. El estilo actual es 16:9, pero debemos tener en cuenta que el texto del copy se superpone hasta ⅖ de la imagen. Por lo que tenemos que dejar espacio en la parte inferior y superior para que no se pierda nada de lo que escribamos o mostremos en los reels.
- Subtitular es fundamental
Por último, introducir subtítulos le aporta mucho valor al vídeo y permite a las personas con dificultades auditivas entender el audio. Además de que muchos usuarios prefieren tener el texto en los reels porque no suelen activar el audio de sus teléfonos por las calles. Los subtítulos también le agregan más carácter y énfasis a lo que otra persona cuenta porque reforzamos su idea.
Si necesitas mejorar tus reels para que lleguen a un mayor número de personas, toma esta guía como un decálogo a implementar.