El fascinante mundo de los algoritmos en redes sociales es una asignatura que cualquier community manager debe tener al día para no quedarse rezagado en este sector de constante cambio y evolución.
Pero empecemos por lo principal: ¿Qué es el algoritmo?
No te preocupes, no necesitas un doctorado en informática para entenderlo. En pocas palabras, un algoritmo es como la receta secreta de tu abuela para hacer las mejores galletas de chocolate, pero en lugar de ingredientes deliciosos, utiliza datos y fórmulas mágicas.
Las redes sociales que conocemos (Facebook, Instagram, X y Linkedin) utilizan algoritmos para decidir qué contenido mostrarte en tu feed. Estos algoritmos son como detectives digitales que examinan tus gustos, tus interacciones y hasta tus pensamientos más profundos para ofrecerte exactamente lo que quieres ver.
Para los profesionales de la comunicación y del marketing, estas actualizaciones pueden representar tanto una oportunidad como un desafío. Por eso, es muy importante estar al día con todas las novedades y aquí te contamos todo lo necesario para que no se te escape nada.
Comprende las actualizaciones de algoritmos
Como ya hemos explicado anteriormente, los algoritmos determinan qué contenido se muestra a los usuarios y en qué orden, según una variedad de factores como la relevancia, la autenticidad, el compromiso y la recurrencia. Las actualizaciones de algoritmos pueden afectar significativamente a cómo se distribuye y se consume el contenido en nuestras plataformas.
Por ello, una estrategia efectiva en redes sociales implica estar al tanto de las últimas noticias: tanto en los cambios de las políticas en las plataformas, como en comprender esos cambios y aplicarlos de manera óptima.
Es mejor la calidad que la cantidad
Si la estrategia que estás aplicando en tus redes sociales está centrada únicamente en la frecuencia de las publicaciones, déjame recomendarte que cambies por completo esta premisa. Los últimos cambios en los algoritmos de las redes sociales han evidenciado que es crucial crear contenido relevante, atractivo y auténtico que resuene con tu audiencia. Así que ya sabes, si quieres una mayor repercusión en tus publicaciones, prioriza la calidad sobre la cantidad y busca formas de involucrar a tu audiencia de manera significativa.
Implica a tu audiencia y crea relaciones
Las actualizaciones de algoritmos a menudo favorecen el contenido que genera interacciones significativas y construye relaciones auténticas con la audiencia. En lugar de simplemente publicar contenido promocional, busca formas de interactuar con tu audiencia, responder a los comentarios y mensajes, y fomentar la participación activa en tus publicaciones. Herramientas muy útiles que a día de hoy ofrecen plataformas como Instagram son las cajitas de preguntas, las cadenas de imágenes con el lema ‘Ahora tú’ que invitan a crear comunidad e interacción, así como los directos que puedes efectuar en prácticamente todas las plataformas sociales.
No tengas miedo a cambiar tus formatos
Otra estrategia efectiva para adaptarse a las actualizaciones de algoritmos es diversificar el contenido y el formato. Experimenta con diferentes tipos de contenido, como videos, imágenes, historias y publicaciones de blog, para mantener el interés de tu audiencia y aumentar el compromiso.
Y recuerda siempre realizar pequeños análisis regulares del contenido y comprobar que tus nuevas estrategias están funcionando. Utiliza herramientas de análisis de redes sociales para monitorear métricas clave como el alcance, la participación y las conversiones, y ajusta tu enfoque según los resultados. Sin una revisión de lo que haces, nunca sabrás si estás en el camino correcto o tienes que modificar tu ruta.
Apúntate todas estas nociones para mejorar tus interacciones, rendimiento y alcance en tus redes sociales y, en lugar de ver las actualizaciones del algoritmo como obstáculos, aprovéchalas como oportunidades para mejorar y refinar tu estrategia de comunicación.
En Metrópolis Comunicación tenemos una amplia experiencia en materia de estrategia y gestión de redes sociales, un trabajo clave para potenciar lo que puedes ofrecer a tu público objetivo para darte a conocer de la mejor manera posible y llegar más y mejor a tu audiencia.