A la hora de pensar en comunicar una idea, noticia o evento, algunos gabinetes de comunicación optan por redactar una nota de prensa para enviar a los medios de comunicación. Como mucho, gestionan unos minutos en la radio o en la televisión, para que el mensaje llegue más lejos. Sin embargo, aunque esta acción es importante, porque plasma las ideas principales de lo que se quiere transmitir y nos permite centrarnos más en los detalles, no podremos alcanzar todo el público objetivo solo con estos medios.
Hoy en día la comunicación de una marca abarca mucho más.
Con la existencia de las redes sociales el mundo comunicativo ha cambiado exponencialmente. No solo es posible informarse en las redes sociales, sino que los llamados ‘periodistas ciudadanos’ también pueden contar, a pie de suceso, lo que está pasando.
Por ello, cuando queremos contar algo la mejor opción es, en la gran mayoría de ocasiones, el periodismo transmedia.
Podemos definir esta técnica como una forma de contar una historia (o, en nuestro caso, un suceso) a través de diferentes canales y plataformas de comunicación, haciendo al consumidor de nuestra información, parte activa.
Un mensaje debe llegar a cuantos más espectadores, mejor. Debe conocerse lo que haces. Para ello, en un mundo tan ‘infoxicado’ como el nuestro, es fundamental saber qué canales tienes a tu disposición y de qué manera usarlos.
Si, por ejemplo, queremos comunicar un evento importante, debemos preparar una estrategia que nos permita ubicar en cada “medio” la información justa para captar la atención.
Es decir, la redacción de una de prensa que entregar a los medios escritos es el primer paso, pero ahí no termina el trabajo. También es necesario presentar a los medios audiovisuales una acción atractiva, que genere un contenido visual llamativo, con buenos recursos que les permitan, no solo cubrir el acto en el momento, sino generar píldoras informativas para días posteriores.
Además, con la creación de contenido multimedia, como fotografías o videos, abarcas las redes sociales, cada una con sus propias características, para que todos los internautas conozcan lo que está pasando con tu marca. Además, de la misma forma que en la televisión, estos recursos te permitirán promocionarte en días posteriores.
Pero esto no solo ocurre con eventos importantes. Generar contenido informativo con el que englobar a todo el público es una acción que debe hacerse en cualquier situación. Incluso con una comunicación interna, donde los diferentes estamentos de tu empresa u entidad puedan conocer qué sucede en los demás, fomentando la interacción y la colaboración.
¿Y por qué?
Porque la generación de contenido es un tsunami imparable que, muchas veces, arrasa con la información de perfil bajo que solo se enfoca en la forma tradicional de contar algo. Si puedes encontrar todo lo que necesitas deslizando un poco la pantalla de tu smartphone, ¿qué te mueve a querer profundizar más allá de un titular?
Por ello, al alcanzar una mayor cantidad de público empleando todos los canales que poseemos, adaptando el contenido a cada uno, garantizamos la efectividad y el alcance de lo que queremos contar, permitiéndonos profundizar en unos e ir más “al grano” en otros.
Esta técnica adaptativa ha permitido a grandes producciones, no solo informativas, sino también del mundo del entretenimiento, alcanzar mucho más público objetivo del que en principio, con un formato más habitual, podrían haber obtenido. Y no solo generar mayor impacto, sino también una comunidad.
En Metrópolis Comunicación, empresa fundada por Santiago Pérez hace más de 25 años, trabajamos para desarrollar la mejor estrategia multicanal adaptada a tus objetivos y tu público para facilitar la manera en que tu mensaje cala en las personas de tu entorno de influencia.