Google: más de dos décadas de búsquedas

El pasado mes de septiembre Google cumplió 23 años. Más de dos décadas después de su nacimiento, este motor de búsqueda en contenido en internet puede procesar al día más de 1000 millones de peticiones de búsqueda. De hecho, es el sitio web más visitado a nivel mundial.

En este tiempo, Google además ha crecido y desarrollado productos y servicios de ofimática como Google Drive, el correo electrónico Gmail, servicios de mapas como Google Maps, Google Street View y Google Earth, la web de vídeos YouTube y otras utilidades como Google Libros, Google Noticias y el famoso Google Chrome.

Sin embargo, más de dos décadas después de su nacimiento hay quienes aún desconocen cómo hacer búsquedas avanzadas en él, a pesar de la utilidad que ello supone para filtrar los resultados.

A continuación, enumeramos algunas de las formas más conocidas para realizar búsquedas avanzadas en Google:

  • Contenido exacto: si el objetivo de la búsqueda es que los resultados ofrecidos contengan una frase o palabras exactas es necesario hacer esta entre comillas. Por ejemplo, “comunicación digital en la red”.
  • Buscar un tipo de documento o extensión concretos: si la pretensión es que el resultado de la búsqueda sea un documento en un formato específico, por ejemplo, un PDF, una presentación en PowerPoint o cualquier otra extensión, lo ideal es escribir “filetype:” o “ext:” sin espacios antes o después del término que se quiere buscar.
  • Buscar un término específico en una web: en ocasiones, los motores de búsqueda de algunas páginas son insuficientes. En estos casos, si lo que se desea es encontrar en una web concreta un término específico, lo que debe hacerse es introducir el término deseado, a continuación, “sitio” y la dirección web en la que se quiere hacer dicha búsqueda.
  • Comandos:
  1. (+): si antes de una búsqueda ponemos el comando (+), Google ofrecerá resultados exactos sin hacer una interpretación de qué se quiere buscar. Por ejemplo, si se busca “MJ” puede que uno de los resultados posibles sea Michael Jackson, porque Google interpreta que los términos que se están buscando pueden referirse a este famoso cantante. No obstante, si se emplea el comando (+) los resultados se ajustarán, exactamente, a lo que se indica: “MJ”. Por otro lado, este comando situado entre dos palabras hace que los resultados contengan todos los términos indicados, por ejemplo, ‘pintura + óleo’.
  2. (-): este comando funciona a la inversa que (+), siendo bastante útil si lo que se quiere es excluir de la búsqueda determinados términos que se sabe de antemano que van a generar ruido. Es decir, excluye las palabras situadas después del guion.
  3. (|): al emplear la barra horizontal se le indica al motor de búsqueda que lo que se espera es que los resultados sean esto ‘o’ lo otro, es decir, funciona como ‘or’.
  4. (*): el asterisco sirve como un comodín. Colocarlo antes de la palabra de una frase sirve para indicarle a Google que lo que se quiere es la frase exacta, pero que la palabra del asterisco puede cambiarse por otro término.
  5. (~): en caso de que se utilice este comando antes de una palabra, se le indicará a Google que busque términos similares o sinónimos. Sirve para ampliar la búsqueda, como en el siguiente ejemplo “~ cursos de marketing digital”, en el que los resultados incluirán términos como formación, taller, etc.

Estas son solo algunas sencillas utilidades que permiten hacer más eficientes las búsquedas en Google, emplearlas hará que los resultados se ajusten a lo deseado y se ahorre tiempo a la hora de utilizar este famoso buscador.

Compartir

Copy Link to Clipboard

Copiar