Una brújula para no desviar tu estrategia de comunicación en 2022

El cambio de año es el momento por excelencia para mirar al horizonte, descubrir a dónde queremos llegar y trazar un plan de ruta. ¿Aún no tienes muy claro hacia dónde debes tirar para no perderte en el maremagnum de propósitos, tendencias y novedades que emergen en el ámbito de la comunicación? Para ayudarte con tus decisiones hemos preparado una brújula para tu estrategia de comunicación

Ante todo, no pierdas el norte, las relaciones con los medios siguen siendo un componente clave para lograr tus objetivos de visibilidad, reconocimiento de marca y movilización. Sin embargo, no debes prescindir de las oportunidades que te brinda la tecnología para poner a punto y desarrollar tus propios canales y espacios de comunicación para complementar los esfuerzos de los medios y publicar tus propias historias: videos, sitios web corporativos,  landing pages, plataformas de redes sociales, eventos físicos y virtuales, etc. 

La comunicación interna sigue siento tu mano derecha y ocupa el noreste de nuestra particular brújula de la comunicación. Las comunicaciones internas deficientes son una de las principales causas detrás de una imagen negativa.

Los empleados exigen un alto nivel de implicación de los directivos en lo que respecta a transparencia y compromiso social. Deben ser escuchados y atendidos, así que es momento de afinar tus herramientas de comunicación interna y darlas un punto de creatividad que te ayude a empatizar y conectar con la plantilla. 

Puedes empezar por identificar a tus mejores prescriptores internos con un plan de embajadores de marca. La defensa de la comunidad deberá ap rovecharse conscientemente y en 2022 muchas más marcas tendrán como prioridad armar una estrategia significativa de defensa de la marca.

Como si de un limbo giratorio se tratara, la comunicación digital copa el centro de las estrategias y dentro de esta esfera se imponen los contenidos humanos auténticos y veraces. Dentro de este ámbito, el Metaverso y su propuesta de mundo virtual,  donde podemos interactuar, abre nuevas oportunidades para las marcas, en su afán de conectar con los consumidores y generar nuevos espacios de conversación digital. 

Sabemos que el término Metaverso, escogido por para renombrar al nuevo Facebook viene de una novela de 1992 llamada ‘Snow Crash‘ , que hace alusión a un virus capaz de quitarle a las personas la capacidad de pensar creativa o independientemente, limitándola a rutinas que, una vez aprendidas, no pueden ser modificadas. Pero en la brújula de la comunicación todo está por hacer y reescribir, la creatividad y la búsqueda de nuevos formatos impera. así que nada más lejos en una buena estrategia que dejarse caer en un sueño narcótico. Impera la necesidad de buscar talentos especializados e innovadores que nos ayuden a alcanzar nuevos territorios.

Situamos al este de nuestra brújula, como ese lugar aproximado donde sale el sol cada día, las personas y, con ellas, la generación de contenido más personalizado y relevante. Esto nos lleva a precisar de expertos para monitorear las tendencias en tiempo real, a través de la escucha social y los análisis predictivos. Medir el rendimiento ayudará a tomar decisiones estratégicas alineadas con los objetivos de cada organización.

Medir el éxito, construir una historia de marca sólida y convincente y fomentar la lealtad del consumidor y su interacción y movilización será la estrategia ‘ganar-ganar’ (win to win)’ para este año.

Compartir

Copy Link to Clipboard

Copiar