IMG 20191126 133649 EFFECTS

Comunicación integral para un proyecto pionero de Cervecera de Canarias

La puesta en marcha de un proyecto pionero de Compañía Cervecera de Canarias en La Graciosa para la mejora de la gestión de envases nos impulsó a desarrollar una estrategia de comunicación integral para optimizar el alcance de la iniciativa.

Compañía Cervecera de Canarias es una de las entidades referentes en la producción de cerveza en el Archipiélago, con marcas emblemáticas como Dorada y Tropical, además de jugar un papel clave en la distribución de enseñas internacionales.

De manera paralela a su actividad estrictamente industrial, desde hace años viene trabajando en el desarrollo de iniciativas vinculadas al área de responsabilidad social corporativa, que han pasado a formar parte de sus prioridades.

Las acciones dirigidas a la protección del medio ambiente y, en especial, a la mejora de la gestión de envases se han convertido en un asunto clave, sobre todo teniendo en cuenta que desarrolla su actividad en Canarias, un territorio pequeño, fragmentado y alejado del continente.

En esta línea, Compañía Cervecera de Canarias acometió en julio de 2018 un proyecto pionero, centrado en la sustitución de las botellas de cerveza de un solo uso que se envían a los establecimientos hosteleros de La Graciosa por envases retornables, acondicionando para ello el sistema de suministro y transporte.

Desde Metrópolis Comunicación, ideamos una estrategia de comunicación integral que incluía la elaboración de diferentes contenidos informativos, adaptados a cada uno de los soportes existentes, con el objetivo final de conseguir el mayor número de impactos posible y llegar a un amplio segmento de la población.

Apostando por el desarrollo sostenible

Compañía Cervecera de Canarias cuenta con un peso relevante dentro del sector económico de las Islas, pero en este caso quisimos incidir en potenciar la comunicación de otra parte de su actividad, mediante la divulgación de un proyecto vinculado a su apuesta por el desarrollo sostenible y a la implantación de la economía circular.

Además, quisimos destacar la importancia de esta medida en una isla como La Graciosa, especialmente sensible desde el punto de vista medioambiental, teniendo en cuenta que, con una superficie de apenas 30 kilómetros cuadrados de superficie, recibe la visita anual de más de 144.000 visitantes al año, lo que hace que la medida cobre todavía mayor interés.

Recuperando los envases retornables
Recuperando los envases retornables

Una estrategia 360 grados

Un equipo multidisciplinar de Metrópolis Comunicación, compuesto por especialistas en consultoría de comunicación, gestión de gabinetes de prensa, comunicación audiovisual y redes sociales, ideamos una estrategia de comunicación 360 grados con la que poder llegar al mercado local, con el que mantenemos un contacto directo y personalizado, e incluso acceder a medios especializados.

Para la difusión de la información elaboramos diversos contenidos que, posteriormente, haríamos públicos a través de diversos canales.

La primera acción se centró en la realización de una nota de prensa, en la que se recogía las líneas maestras del proyecto y su impacto en la reducción de residuos, cifrado en torno a 31.000 kilogramos al año de vidrio, cartón y plástico. 

A esto se sumó un vídeo, creado por Metrópolis Comunicación, en el que se detallaba tanto el proceso de preparación del proyecto, como la logística utilizada para ello y la valoración de los establecimientos hosteleros de La Graciosa.

Estos contenidos se presentaron a los medios de comunicación en un acto celebrado en el Cabildo de Lanzarote, que contó con la asistencia de los máximos representantes de la citada corporación insular.

La difusión del proyecto se hizo extensiva también a las redes sociales corporativas de Compañía Cervecera de Canarias a través de contenidos específicos, así como en su página web.

Asimismo, se tramitaron entrevistas en radio para ahondar con más detalle en la acción.

Posteriormente, el proyecto fue considerado caso de éxito en el Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2018), lo que nos permitió reforzar su difusión a través de nuevos contenidos, aumentando el impacto de la noticia y la consolidación el papel de Compañía Cervecera de Canarias como una empresa impulsora del desarrollo sostenible.

  • La difusión del proyecto de La Graciosa de Compañía Cervecera de Canarias registró un total de 34 impactos en medios de comunicación, incluyendo prensa escrita, digitales, radio y televisión, y llegó a una audiencia de más de 1,2 millones de personas.
  • En redes sociales, el video superó las 65.000 reproducciones. En Facebook se contabilizaron más de 600 reacciones, se compartió más de 430 veces y generó del orden de 75 comentarios.

Compartir

Copy Link to Clipboard

Copiar