Press Trip 2

Press Trip: una oportunidad para transmitir sensaciones en primera persona

Los viajes de prensa o press trip son la oportunidad ideal para que los medios conozcan una marca o un destino.

Cada vez más, los viajeros buscan mimetizarse en la cultura local y descubrir los encantos de un destino a través de sus ciudadanos, gracias a las experiencias vividas en primera persona, la autenticidad y la personalización. Entonces, ¿por qué no hacer lo mismo con un periodista para que a la hora de escribir sobre una marca o un destino turístico, las vivencias que transmita a los lectores sean más creíbles y auténticas?

Un press trip permite que los periodistas descubran de primera mano los atractivos de un hotel, de un restaurante o de un destino y lo cuenten con mayor propiedad que si leyeran una nota de prensa. Además, el hecho de facilitarles el acceso al contenido de forma exclusiva, de sorprenderlos, incluso con detalles inesperados durante el viaje, ayuda a establecer relaciones y vínculos del comunicador con la marca.

De esta forma, el redactor se convierte en prescriptor y transmite sus vivencias y sensaciones en primera persona de forma que resulta más creíble para el lector.

Los beneficios de los press trip

Por nuestra experiencia, este tipo de acciones de comunicación genera grandes beneficios que van más allá de la publicidad del destino, marca o producto. Es una excelente oportunidad que permite estrechar relaciones con periodistas con los que no trabajamos en el día a día o con los que solamente nos relacionamos por teléfono o email, en un ambiente más lúdico y relajado, que nos ayudará en nuestras tareas diarias.

Para que las buenas relaciones fluyan, el ambiente de ‘buenrollismo’ creado en el viaje debe ser primordial. Por ello, al planificar esta acción sería conveniente tener en cuenta todos aquellos factores o características que favorezcan un ambiente positivo y dinámico. 

Además, el representante de la agencia de comunicación y de la empresa que les acompañe durante esos días deben ejercer una función de nexo entre todos, ayudando a fomentar las relaciones interpersonales y la atmósfera positiva. En definitiva, procurar que ningún periodista se sienta aislado. 

Además de todo esto, es esencial que en los días previos al press trip, haya una comunicación directa con cada uno de los periodistas por parte de la persona que les acompañará a modo de presentación, junto al envío de la agenda del viaje.

En definitiva, un viaje de periodistas o press trip es una acertada acción de comunicación y, además, una oportunidad única para conocer o ahondar en la relación con compañeros de profesión. Hay grupos de whatsapp que siguen activos en el tiempo que son testigos de la buena sintonía creada a raíz de pasar unos pocos días juntos. 

Jonathan Brito
Coordinador del Seguimiento de Medios

Compartir

Copy Link to Clipboard

Copiar