La promoción turística ha cambiado mucho en los últimos años y en esa evolución están involucrados los nuevos consumos a través de internet, plataformas digitales y redes sociales. Según un estudio reciente de IAB Spain, la influencia de las personas del círculo más próximo resulta decisiva en la elección. Y los foros especializados en viajes y turismo, así como los contenidos compartidos en las redes sociales, influyen en un 20% y en un 16% las decisiones de viaje del turista.
“La influencia de la recomendación y de las redes sociales es fundamental para la elección del destino»
Desde la óptica de la comunicación, la influencia de las redes sociales se plantea como una oportunidad para convertirse en el canal ideal para acceder a información sobre viajes y destinos. Su uso permite a los viajeros descubrir los lugares más adecuados a sus preferencias y la implementación de acciones de marketing online garantizan una experiencia personalizada para cada cliente potencial. De igual forma, los destinos turísticos, las agencias de viajes, hoteles, organizaciones dedicadas al ocio, o restaurantes se posicionan en el mercado que desean con un lenguaje enfocado a su target difundiendo sus productos y servicios, con el fin último de aumentar el número de visitantes a una región, país o zona determinada.
En Metrópolis Comunicación tenemos una dilatada experiencia en el desarrollo de estrategias de promoción de destinos turísticos. Con un plan trazado a medida para cada perfil, estas acciones buscan aprovechar las ventajas y oportunidades que ofrece el mundo digital para aumentar la visibilidad, mejorar su imagen, posicionamiento y cumplir con sus objetivos de venta de forma alineada con el plan estratégico de la marca.
Hemos elaborado los Planes de Social Media y gestionado la presencia en redes sociales de destinos emblemáticos con trascendencia nacional e internacional, como Turismo de Tenerife, productos turísticos de Promotur Islas Canarias, Turismo de Menorca, La Gomera Travel, Visit Puerto de la Cruz, Costa Adeje, Turismo de Santiago del Teide, Las Palmas de Gran Canaria Visit, Turismo de Zaragoza o Ibiza, entre otros.
Garantizando la actualización y dinamización permanente de estos perfiles en diferentes idiomas, intentando maximizar el alcance de los contenidos, favoreciendo la interacción y el crecimiento de la comunidad orientado a un usuario de calidad y cuando lo requiera contando con el apoyo de la promoción de contenidos segmentados por audiencias.
Promoviendo también una comunicación diferencial, como diferente es cada destino: cálida, cercana, más emocional y digital que despierte el interés y sea de utilidad para el viajero que usa las redes sociales para elegir o planificar su próximo destino.
Además, gestionamos la comunicación durante todo el proceso (antes, durante y después del viaje). De hecho, millones de personas comparten experiencias cada día en sus redes sociales, lo que se convierte en un mecanismo de promoción indirecto para las empresas turísticas, las cuales adquieren la oportunidad de atraer nuevos clientes y expandirse.
Ventajas de una correcta gestión de redes turísticas
- Promueven el desarrollo de nuevos vínculos independientes entre la audiencia y la marca sin importar el lugar de procedencia.
- Permiten atraer a nuevos turistas.
- Comunicación más inmediata.
- Mejoran el posicionamiento de la marca frente a la competencia.
- Incrementan el tráfico hacia cualquiera de los mecanismos de promoción en línea.
- Ayudan a descubrir nuevas posibilidades de crecimiento. Esto debido a que la comunicación constante con seguidores permite conocer nuevas tendencias y oportunidades de negocio para el crecimiento de la organización.
- Facilitan el desarrollo de vínculos de confianza con las audiencias y mejor experiencia.
- Las estrategias con influencers mejoran la reputación y notoriedad de las marcas.
En resumen, como agencia de comunicación ayudamos al sector turístico a beneficiarse de estos mecanismos para facilitar la experiencia del consumidor durante el proceso de compra, y también para fortalecer el posicionamiento de una marca determinada en el mercado.
Trabajamos por generar engagement y una “amistad” duradera entre turistas y destino, fieles a la idea de que “un viaje se vive 3 veces: cuando lo soñamos, cuando lo vivimos y cuando lo recordamos”.