Diseño de campaña del 25N para el Gobierno de Canarias

Crear desde cero una campaña de concienciación con los hombres como aliados de la lucha contra las actitudes machistas cotidianas.

Cartel campaña contra la violencia machista del Gobierno de Canarias
Cartel campaña contra la violencia machista del Gobierno de Canarias

La campaña del Instituto Canario de Igualdad con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, que se celebra el 25 de noviembre, es una de las acciones de comunicación más potentes que lanza anualmente la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias y que persigue, año tras año, un mismo objetivo: concienciar sobre la necesidad de luchar contra la violencia de género desde todos los ámbitos de la sociedad.

En esta ocasión, la campaña está dirigida al público masculino, haciendo un llamamiento a que los hombres se posicionen y tomen partido frente a las actitudes machistas que se generan en su entorno, acabando con el silencio y dando un paso al frente recriminando a sus compañeros, familiares y amigos hombres actitudes machistas que se producen en el día a día.

A través de la premisa planteada por la Consejería, de derogar el machismo hegemónico y potenciar masculinidades igualitarias, se desarrolló desde cero y en tiempo récord una campaña completa: imágenes y adaptaciones a distintos formatos; spot televisivo y cuña de radio.

Creación y diseño de una campaña en tiempo récord

El reto que afrontaba el equipo de trabajo encargado del desarrollo de esta campaña regional con gran calado en la sociedad canaria era doble: hacer un llamamiento en positivo a que los hombres dejen de mostrarse indiferentes ante actitudes machistas de sus compañeros y sean parte activa de la lucha contra estas acciones y, por otro lado, crear una campaña desde cero en tiempo récord.

Las campañas que abordan temas sociales siempre son susceptibles de cualquier tipo de crítica por su propio carácter social. Además, al tratarse de un mensaje relacionado con la violencia contra las mujeres en un momento de convulsión en España, en el que se pone en duda la existencia de dicha violencia, se incrementaba la dificultad de dar con la clave.

A esto se suma la necesidad de realizar una campaña integradora, que permita a todos los hombres que forman parte de la sociedad canaria sentirse identificados con la imagen y los mensajes, lanzando un llamamiento a todos ellos sin importar su complexión física, raza, edad, condición sexual, etc.

Un momento del rodaje del spot
Un momento del rodaje del spot

La propuesta

Se jugó con la idea del teléfono móvil como elemento de la vida cotidiana que, a su vez, es en muchas ocasiones canal de transmisión de actitudes o clichés machistas. En un paralelismo con la acción de activar o desactivar el modo avión, se optó por un eslogan sencillo, claro y directo como hilo conductor de la cartelería, spot televisivo y cuña de radio. El eslogan incorporó el hashtag #Desactivamachismo, en una clara llamada a la acción, que se completa con el lema Yo sumo. Yo actúo contra la violencia machista.

La campaña se desarrolló en internet, exteriores, radio y televisión. La imagen incluyó cinco adaptaciones representando a distintos arquetipos masculinos, con el objetivo de que cualquier hombre pudiera identificarse con la campaña.

La cuña de radio, en concordancia con el eslogan y lema de la campaña, hace una llamada a la acción, animando a los hombres a no callar ante gestos o actitudes machistas que se producen en el día a día, sumarse y dar un paso al frente contra la violencia machista.

El spot de televisión aborda una situación cotidiana en la que afloran comentarios machistas y donde el protagonista pone voz y freno a esos micromachismos que son el germen de actitudes violentas contra la mujer. Para el rodaje contamos con la participación de actores reconocidos como José Luis de Madariaga y el canario Rubén Darío, que dieron vida al “villano” y al “héroe” de la pieza audiovisual.

  • La campaña ha tenido una gran difusión en medios de comunicación a nivel nacional y regional (142 reproducciones de la cuña en radios, más de 1.200 pases en televisiones nacionales y locales, 740.000 impresiones en prensa digital y 2.200.000 impresiones en redes sociales).
  • Elaboración del material en tiempo récord. El eslogan, lema e imagen de la campaña se desarrolló en una semana. La elaboración, rodaje y montaje del spot y cuña se hizo en dos semanas. En total, tres semanas de trabajo.
  • La campaña fue presentada a medios de comunicación en rueda de prensa, con amplia cobertura en medios locales.

Compartir

Copy Link to Clipboard

Copiar