Un año siendo más fuertes que el volcán

Hoy se cumple un año de la última erupción que tuvo lugar en La Palma, un volcán que se mantuvo activo durante 85 días y que supuso todo un reto profesional para el equipo de Metrópolis Comunicación que participó en el proceso comunicativo que un evento de tal magnitud necesitó. 

Se anunciaba el inicio de la erupción y se produjo un momento de intenso silencio que precedió al desbordante aluvión de llamadas, mensajes, correos y visitas de medios de comunicación de todo el mundo a La Palma.

Se activó en ese momento todo un engranaje de trabajo coordinado en el equipo de Metrópolis de La Palma, que contó con el respaldo de compañeras y compañeros del resto de oficinas, para sacar adelante una estrategia de comunicación marcada por el lema Más fuertes que el volcán, una idea que surgió de la directora de operaciones, Verónica Pérez, tras ver una entrevista a un señor que aseguraba que la gente de La Palma saldría reforzada de esta experiencia. 

Ese lema sería el inicio de lo que marcaría un punto de inflexión en el discurso político y social durante la erupción, unos mensajes orientados a dar esperanza a la ciudadanía en medio de la incertidumbre y lo que marcaba el camino hacia la labor que se desarrollaba de cara a los medios y también de forma interna y de manera conjunta con el resto de administraciones implicadas en la gestión de la emergencia. 

Profesionales de la comunicación de todo el mundo afrontamos momentos complejos para los que no nos había preparado nadie pero, sin duda, hacer frente a la situación mediante un intenso y organizado trabajo en equipo diario hizo que, en cuestión de días, la labor se desarrollara de una forma casi automática, logrando mejorar en capacidad de respuesta y asesoramiento. 

La gestión de comunicación de crisis es uno de los servicios que ofrece la agencia de comunicación fundada por Santiago Pérez hace más de 25 años y afrontar la comunicación del último volcán de La Palma desde el Cabildo insular supuso toda una nueva experiencia para la treintena de profesionales de la empresa que participó en este momento histórico pero el trabajo salió adelante gracias a la capacidad de coordinación del equipo y de organización. 

Los retos tras el fin de la erupción 

El 25 de diciembre de 2022 se anunciaba oficialmente el final de la erupción pero la emergencia volcánica continuaba en la Isla. Algunos focos mediáticos se apagaron pero las administraciones locales tenían que seguir trabajando y comunicando la labor que se continuaba hacienda para dar respuestas a las necesidades de la ciudadanía y empresas afectadas. 

Un año después de la erupción, el perímetro de seguridad se ha reducido pero has muchas personas que no han podido volver a sus hogares y otras tantas que siguen sin poder retomar sus negocios debido a los gases o a que las coladas dañaron sus proyectos de vida. 

Hemos seguido realizando una intensa labor de pedagogía con los medios de comunicación para hacer entender lo complejo de esta situación y también con las personas afectadas para disminuir esa sensación de incertidumbre que se respira en el ambiente. 

Comunicar e informar de manera clara y transparente de la realidad, sin perder de vista poner la mirada en el futuro, ha sido y sigue siendo un reto para el equipo que continúa trabajando en esta emergencia volcánica que se mantiene en la Isla. 

Compartir

Copy Link to Clipboard

Copiar