cell phone twitter 1

Twitter, mucho más que una red social

¿Hasta dónde llegará la utilización del Twitter para comunicar noticias de impacto mundial? Cualquier persona relacionada, de una u otra forma, con los medios de comunicación se ha hecho esta pregunta alguna vez. Y es que, el uso de las redes sociales por parte de políticos muy destacados en nuestra sociedad actual para comunicar noticias se ha convertido en algo cotidiano y que ha cambiado, radicalmente, la forma de comunicar.

Un ejemplo claro lo encontramos en el presidente de Estados Unidos. Ya el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, avanzó en su momento que Donald Trump iba a seguir utilizando Twitter y otras redes sociales desde el despacho oval, igual que había hecho de forma compulsiva durante toda la campaña electoral. Poco tiempo ha tenido que transcurrir para que el mandatario demuestre que no tiene ningún problema a la hora de utilizar la red social para dar el nombre del juez elegido para el Tribunal Supremo o para anunciar que levantará el muro en la frontera con México.

Así las cosas, los medios de comunicación y los propios ciudadanos recurren a Twitter para estar al tanto de la actualidad sabedores de que, sobre todo en casos como el de Donald Trump, se trata de la forma más eficaz de conocer la última medida ideada por el controvertido presidente de Estados Unidos para convertirse en el centro de todas las miradas.

Además, teniendo en cuenta que no llega a 50 el número de personas a las que sigue Trump como usuario, queda claro que la intención del presidente es usar esta herramienta para lanzar mensajes de forma rápida, precisa y sin tener que enfrentarse a un grupo de periodistas en rueda de prensa ansiosos de ‘bombardear’ a preguntas al jefe de la Casa Blanca.

Pocos dudan ya de que más allá de una red social, Twitter se ha convertido en una potente herramienta de comunicación que, además, permite al propio ciudadano conectarse de forma directa con los políticos pudiendo, incluso, cuestionar sus acciones por dicha vía. En cualquier caso, los expertos advierten de que el trabajo periodístico tiene que verificar la fuente de información y contextualizar la noticia.

En definitiva, Twitter ha supuesto una revolución brutal en la forma de comunicar difícil de imaginar hace unos años. Desde que naciera en el año 2006, varios estudios confirman que se trata de la red social que más se ha desarrollado como herramienta profesional entre los periodistas, por delante de otras como Facebook o LinkedIn. Algunos especialistas apuntan que algunas redes sociales tienen fecha de caducidad pero, de momento, no parece que sea el caso de Twitter al que muchos auguran una larga vida.

Compartir

Copy Link to Clipboard

Copiar