Escenario singular para las tendencias de comunicación en 2021

2020 ha sido un año para olvidar. Todas aquellas promesas, objetivos, nuevos métodos de comunicación, etc… se han ido al traste. Sin embargo, esto ha permitido que afloren nuevas oportunidades como la potenciación del contenido en internet (exposiciones virtuales) o el formato en streaming (retransmisión en directo de eventos, partidos, conciertos, etc.)

Si antes de ir hacia el futuro, echamos la vista al pasado, en 2015 ya hablábamos de la importancia del contenido (content), de hacer historias bien elaboradas, la consolidación del contenido visual, la revolución móvil, la personalización como clave de éxito… y, efectivamente, todas ellas han marcado los últimos cinco años en redes sociales.

What’s next? Se abre un escenario significativo en el mundo de la comunicación. A partir de ahora, toca dejar de lado las campañas sensibles, apelar al sentimiento, la unión… y potenciar el do it yourself(hazlo tú mismo), la personalización extrema de los contenidos, la consolidación de comunidades con un objetivo común (Black Lives Matter, sostenibilidad, comunidad LGTBI+, feminismo…)

¿A qué cambios nos enfrentamos? 

Si algo nos ha enseñado 2020 es teletrabajar, mantener reuniones en la distancia a través de diferentes herramientas como Zoom, Skype, Team (Microsoft), Whatsapp… poner escenarios digitales de fondo, reorganizar la agenda, dejar de lado el cafecito posterior a la reunión y, lo que es más importante, ir al grano.

Esta nueva manera de trabajar se mantendrá el próximo año y, posiblemente, se establezca de forma definitiva en muchas de las empresas por las facilidades que conlleva y por el inevitable camino hacia la digitalización de todas las formas de trabajo.

Esta inevitable dirección nos lleva también a dar un mayor protagonismo a los streaming: vídeos en directo, charlas, conciertos, eventos en los que se atrae tanto a participantes físicos como virtuales. 

Plataformas como Twitch empieza a imponer su reinado, provocando una huida de los creadores de Youtube hacia esta plataforma que resulta más interesante económicamente para estos y, además, potencia esta nueva forma de ver contenidos en internet, en directo, con contacto cercano al creador, a través de comentarios que tienen un protagonismo importante en pantalla, tal y como ocurre en los directos de Facebook, Instagram o Twitter.

El confinamiento en 2020 ha llevado al auge a “nuevas” redes sociales como TikTok, que ha logrado el éxito a través de vídeos cortos, de apenas 15 segundos, que ha vuelto adictas a millones de personas. Todo ello no es cuestión de casualidad, el formato de esta red con vídeos cortos, sorprendentes, efímeros e inmediatos genera una “satisfacción” al cerebro pues te sorprende cada cierto poco tiempo, lo que te “obliga” a continuar viendo más vídeos. De aquí el éxito de las stories que comenzó, en primer lugar, Snapchat y que, poco a poco, todas las redes sociales han copiado.

El éxito de TikTok también viene de la mano de un contenido que tiene “alma” o “entrega” e, incluso, “esfuerzo”. Vídeos de bailes complicados, maquillajes imposibles, piruetas, humor… cualquier cosa es válida para sorprender a la comunidad y este es un ejemplo a tomar de cara a la estrategia de comunicación en las empresas y marcas: sorprende a tu audiencia en 2021.

La tecnología seguirá siendo importante

La comunicación seguirá de la mano de la tecnología y, en este sentido, la inteligencia artificial puede asumir un papel más importante. Desde 2018, el bot social ha entrado en este escenario. Se trata de un programa automático que simula el comportamiento humano en las redes sociales. Los social bots participan en debates en Twitter o Facebook y dan la impresión de ser usuarios humanos. En las redes sociales difunden contenidos sobre temas determinados, generalmente con el objetivo de influir en la formación de la opinión pública.

Según Dircom, en Europa sólo un 15 % de las organizaciones utilizan o tienen previsto utilizar social bots, que son vistos como una amenaza para los debates públicos y la reputación de las organizaciones. Por lo que es incierto el futuro de los mismos. 

También la realidad aumentada sigue llamando a la puerta de la comunicación. Esta ofrece nuevas oportunidades y experiencias al usuario, ya que se puede sumergir en un mundo 3D desde un objeto estático. Una vez más el efecto sorpresa será más fácil con el uso de tecnologías como esta en casos como, por ejemplo, una exposición virtual.

El marketing de contenidos a través de la voz

Los podcasts y las búsquedas por voz a través de asistentes virtuales como Siri o Alexa crecen y tendrán un importante lugar en 2021.

Cada vez más personas confían en la búsqueda por voz y lo que es más importante: hay que ser más exactos en cuanto a los términos de búsqueda, ya que son más específicos que hacer una búsqueda escrita en Google. También los podcasts que, aunque existen desde hace años, vuelven a tener un importante protagonismo como contenido porque estos deben aportar valor y ser importante para los oyentes, a la vez que estará relacionado con la marca que haya detrás y su filosofía.

Repetimos, todo es más incierto que nunca pero se abre más de una ventana a nuevas formas de comunicar y eso nos apasiona. ¡Hasta nunca, 2020! 

Seguro que el próximo año vendrá cargado de nuevos retos comunicativos que deberemos afrontar. En Metrópolis Comunicación, empresa fundada por Santiago Pérez hace 25 años, contamos con un diverso equipo de profesionales que te pueden acompañar en este 2021. ¿Te animas?

Oliver Rivero
Coordinador del Área Digital

Compartir

Copy Link to Clipboard

Copiar