¿Son las redes sociales el medio de comunicación más consultado?

A medida que las plataformas de redes sociales se han vuelto más populares, han surgido nuevas formas de comunicación, dando lugar a una gran cantidad de cambios en la sociedad. Tal es así que podemos asegurar que las redes sociales son también un medio de comunicación.

Nadie hubiera sido capaz de predecir en 2010, con el lanzamiento de Instagram, que esta plataforma, sumada a las ya existentes como Facebook o Twitter y posteriormente el gigante de Tiktok alcanzarían la gran repercusión comunicativa que tiene hoy en día.

Las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación. Incluso algo más. Han evolucionado de tal manera que no solo influyen en las relaciones y conexiones interpersonales entre usuarios. Ahora también influyen en la manera de hacer negocios, captar intereses e incluso en temas políticos.

No podemos olvidar que esta nueva forma de comunicar también ha modificado la forma en que las empresas y las marcas se comunican con sus clientes, convirtiéndose en un canal importante para la publicidad y el marketing llegando a alcanzar más público y usuarios que consuman el contenido.

Sin embargo, no todo es color de rosa. Existen infinidad de cosas negativas que surgen de estos medios de comunicación digitales.

El exceso de información al que estamos sometidos a diario, en muchos casos falsa o negativa, contenido prácticamente para adultos sin restricción de edad que abre un espacio en la red muy peligroso para diferentes grupos de edad, o la avalancha de publicidad excesiva y agresiva a la que cada día están más expuestos los usuarios de las redes.

En los últimos años, hemos observado cómo las redes sociales se han vuelto protagonistas de importantes movimientos generados en el mundo: desde temas más banales relacionados con personas del espectáculo, hasta tópicos más serios de carácter político o social.

El papel de las redes sociales en crisis

Un ejemplo perfecto del uso de las redes en la comunicación es cuando estalló la crisis en Grecia, o los disturbios generados en países como Ucrania y Venezuela como consecuencia de las crisis políticas de dichos países que además de volverse Trending Topic en Twitter, generaron muchísimos vídeos en los que se mostraba la represión aplicada por dichos gobiernos que se volvieron virales.

Estas nuevas herramientas de comunicación tienen un gran poder de persuasión e impacto en sus consumidores. Atrayendo y consiguiendo que prestes la atención necesaria para conseguir objetivos.

A pesar de que Tiktok es una red social que vio la luz en 2016, actualmente es la segunda plataforma digital, precedida por Facebook, que es capaz de vender más productos e información.

Una gran cantidad de usuarios que consumen contenido de estas plataformas obtienen información sobre acontecimientos que transcurren en la actualidad. También de productos que están en el mercado que tiene un alto porcentaje de éxito entre las personas que visualizan el contenido.

En 2022, el uso promedio de las redes sociales de las personas se cifró en torno a 151 minutos por día, frente a los 148 minutos de 2021. Una cifra que parece aumentar con el paso del tiempo debido al carácter adictivo y novedoso que continúan puliendo los creadores de contenido.

Andrea Pérez
Consultora de Comunicación

Compartir

Copiar enlace al Portapapeles

Copiar