upn blog com comunicación corporativa 30 nov 1

Siete claves para entender la evolución de la comunicación corporativa en 2018

La comunicación, así como sus canales, está en constante evolución. Este continuo proceso de transformación hace cambiar la manera de organizar y consumir información. En los últimos años, la comunicación tradicional se ha visto arroyada por el auge de las redes sociales y por la velocidad a la que estas se alimentan. Por este motivo, en agencias como Metrópolis Comunicación hemos tenido que adaptar nuestras estrategias para garantizar la efectividad de nuestras acciones.

De cara al año que comienza, las nuevas tecnologías y las redes sociales seguirán marcando el ritmo de la transformación de la comunicación.

 

Contenidos gourmet. Las notas de prensa siguen siendo una fantástica herramienta para los gabinetes de prensa y para los medios de comunicación, pero ¿qué pasa si personalizamos algunos contenidos? Determinadas acciones de comunicación permiten a las agencias ofrecer contenidos gourmet a los medios e informaciones exclusivas que puedan ser de interés para las diferentes audiencias. Para esto, es importante el trabajo previo del gabinete de prensa, que debe digerir la información de su empresa y prepararla en sus diferentes formatos para que pueda ser publicada.

Sé lo que hiciste… en la red. Además del seguimiento de medios convencional, que incluye el clipping de prensa, las radios, las televisiones y los medios digitales, la monitorización de la reputación online de las marcas es/será una de las herramientas más codiciadas. Si sabes lo que ocurre en la red, podrás gestionar y dosificar tus contenidos, ganando espacio para nuevos públicos y maximizando las acciones de comunicación, ya que contarás con un nuevo y controlado canal de comunicación.

Una imagen sigue valiendo más que mil palabras y más si es en directo. Las retransmisiones a través de diferentes redes sociales como Facebook, Periscope o Instagram están cobrando protagonismo en los perfiles de los medios de comunicación. Puesto que cada vez es mayor la importancia del contenido audiovisual, las videonoticias y las retransmisiones en directo, serán el sustituto complemento perfecto para las cotidianas notas de prensa.

Menos es más. Asumámoslo, la velocidad a la que consumimos información es inversamente proporcional a la profundidad del texto que la acompaña. Los lectores dedican menos de un minuto a leer/entender una noticia, por lo que la información que proporcionamos debe tener un lenguaje directo y conciso. Menos palabras, más datos relevantes. La mayoría de la audiencia se acerca a la información a través de sus dispositivos móviles, por lo que es imprescindible adaptar los contenidos y convertirlos en fast news, que son el preliminar del contenido de recogido en los grandes medios de comunicación, centrado en el análisis de los acontecimientos y en la investigación.

En pañales y con un mundo por explorar. Así podríamos resumir la situación de los gabinetes de prensa y las agencias de comunicación respecto a las redes sociales. Para transmitir los mensajes corporativos, debemos aprovechar y explotar todas las posibilidades que nos ofrecen las diferentes redes sociales con píldoras informativas, imágenes o videos, que nos ayuden a viralizar la información. Ser atrevidos, experimentar y, quizá, equivocarnos para aprender.

Influencers y youtubers, esos grandes desconocidos. Las redes sociales nos invitan a confiar en personas, en un principio desconocidas y que, en algunos casos, cuentan con una opinión acreditada y especializada sobre algún producto, marca o sector. Los influencers y/o youtubers están cada vez más profesionalizados y especializados, por lo que las compañías y agencias de comunicación no pueden dejar de contar con ellos para generar opinión.

Palabras cruzadas. El posicionamiento en los motores de búsqueda nos ayuda a mejorar la visibilidad de nuestra web. Esto está condicionado por la popularidad de nuestra web y por la cantidad de veces que contenga el término buscado. Por este motivo, es importante el uso de palabras clave en las notas de prensa que se envían a los medios y que a su vez replican ese contenido.

Compartir

Copiar enlace al Portapapeles

Copiar