reporlaura2

Reportaro, herramienta online que conecta a periodistas con fuentes especializadas

¿Qué periodista no ha tenido más de un quebradero de cabeza para acceder a determinadas fuentes y enriquecer sus informaciones? Encontrar a expertos que dispongan de datos precisos sobre lo que estamos escribiendo no siempre es tarea fácil.

Seguro que más de uno se sentirá aliviado al conocer la propuesta de un estudiante de periodismo y dos ingenieros informáticos: Reportaro, un repositorio digital que alberga a un gran número de expertos en todas las ramas del conocimiento. Sin necesidad de registro y sin coste alguno, periodistas, escritores o blogueros pueden solicitar el contacto de fuentes especializadas para elaborar sus piezas.

Uno de sus promotores, Fernando Ballester, explica que la idea surgió mientras participaba en unas jornadas en Polonia. Un compañero le habló de Help a Reporter, una startup muy popular entre periodistas de habla inglesa que facilita el contacto entre escritores y expertos. Como en España no existía nada similar, decidió emprender este proyecto para facilitar la labor de aquellos que deseen elaborar piezas periodísticas diferenciadas.

Cuenta con una interfaz muy sencilla, y para utilizarla solo es necesario rellenar un breve formulario explicando para qué se necesita la fuente y qué temas se desean abordar. La plataforma devuelve un correo con una lista, junto a una descripción de por qué son válidas para hablar de esa temática.

Desde su lanzamiento en 2014, periodistas de El País, ABC, la Agencia EFE, Antena 3 o La Sexta ya han solicitado sus servicios; aunque tal y como apunta su creador, esta startup no solo es una solución para profesionales de la información, sino también para expertos que quieran visibilizar su labor en los medios de comunicación.

A pesar de que muchos siguen recurriendo a la tradicional agenda en papel, Reportaro aporta un plus, ya que nos asegura que las fuentes tienen interés por transmitir su conocimiento, lo que supone un importante ahorro de tiempo y esfuerzo.

Laura Martín

Laura Martín
Directora de Comunicación Interna

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Compartir

Copy Link to Clipboard

Copiar