Redes sociales 01

¿Matarán las redes sociales al periodismo?

Que las redes sociales están transformando la manera de hacer periodismo es un hecho, pero, ¿podrán influir en el mismo hasta el punto de acabar con él? Se me viene a la mente la famosa canción de los 80 en la que se diagnosticaba la muerte de la radio fórmula acestada por la proliferación de los vídeos musicales, aquel gran éxito: ‘Video killed The  Radio Star’. Pero, sinceramente, y para mi tranquilidad como periodista, confío en que no ocurrirá lo mismo con esta profesión, no nos convertiremos en letra del posible hit del 2020, tan cierto como que continúan existiendo los 40 principales.

Aunque son muchos los que, en términos apocalípticos, auguran un futuro incierto y controvertido para los periodistas, esos que salen en masa cada año de las facultades, sin ser conscientes de lo complicado que resulta abrirse paso en este camino profesional, es cierto que todavía somos nosotros quienes tenemos las herramientas adecuadas para manejar la comunicación de manera correcta. Y así tenemos que defenderlo cada día, para reivindicar el sitio que nos corresponde en ámbito informativo.

Redes Sociales

Todavía somos nosotros quienes sabemos, mejor que nadie porque es nuestro trabajo y para ello nos hemos formado: cómo contar las noticias; dónde detectarlas; cómo hacerlas atractivas al público; qué interesa y qué no; cómo realizar un reportaje; dónde encontrar las fuentes adecuadas; qué toda información debe ser constrastada antes de ser difundida; cómo contar una historia en Facebook o cómo sacar lo mejor de un personaje en cada entrevista.

Porque las redes tienen rapidez, viralidad, imágenes y contenido, y se convierten en unas grandes aliadas en nuestro trabajo, a la vez que en objeto del mismo, pero de nosotros, como periodistas, depende poner el marchamo de calidad en lo que hacemos.

Esta idea me quedó aún más clara cuando tuve  la suerte, recientemente, de escuchar al subdirector de El País, Bernardo Marín, explicando que la calidad es un elemento diferenciador de los contenidos periodísticos que se encuentran en las redes.  Y así es.

En una época en la que Facebook lanza herramientas para detectar las noticias falsas, las fake news,  nos corresponde a nosotros hacer lo mismo, cuidar al máximo las informaciones que elaboramos, ya sean en una nota de prensa, en un reportaje de prensa, en una entrevista de radio, o en los contenidos mensuales que como gestores de contenidos manejamos en redes.

Quizá sea complicado hacer periodismo en los tiempos que corren, pero aunque nos tengamos que adaptar a los nuevos modos de comunicación, formarnos para no vivir ajenos a los mismos y diversificar nuestra labor como comunicadores, todavía somos nosotros a quien nos corresponde esta tarea. Larga vida al periodismo.

Olga Pérez
Consultora de Comunicación

Compartir

Copy Link to Clipboard

Copiar