“Todas las marcas deberían comentar este post sin ninguna razón específica”. Una aceituna y un fondo anaranjado acompañan a este peculiar llamamiento con el que la experta en Marketing Itziar Oltra se dirigió a todas las firmas con presencia en Instagram. A la llamada de “el post revelador de interacción” acudieron un sinfín de cuentas en una competición viral que sirvió como escenario para apreciar el poder de la sencillez y la creatividad semántica de los community manager.
Después de 10.134 me gustas y 9.442 comentarios, la publicación es el fiel reflejo de la intrincada red de nodos y relaciones que son capaces de entablar las marcas para competir en ocurrencia e incluso en comedia. Es revelador, por tanto, cómo las firmas más destacadas grabaron su impronta en el espacio de comentarios sin ninguna razón específica; quizás con la tranquilidad de que la extrema simplicidad del experimento de interacción fuera tan viral hasta el punto de involucrar a gigantes de la economía que no dudaron en formar parte de ello.
Las marcas y su creatividad en las respuestas
Hasta cierto punto resulta sorprendente la imaginación que los gestores de comunidades virtuales pueden verter más allá de la aparente seriedad y corporatividad que envuelven al posicionamiento en redes sociales de las grandes firmas. La gran mayoría, por no decir todas, recurrieron a la creatividad semántica para describir en escasas líneas su papel comercial; es el caso de Starbucks, que optó por una breve disculpa para, más tarde, introducir un sorteo para quienes dieran me gusta a su pincelada de ocurrencia y comedia parcial.
“Sabemos que llegamos muuuy Latte, por eso, sorteamos un café entre todos los que deis like a este comentario”.
Es decir, no solo interactuó con el perfil de Itziar Oltra, sino que también creó una reacción participativa en cadena que potenció el alcance del experimento hasta límites insospechados.
Marvel, por su parte, decidió reiterar su alocada obsesión por el multiverso: “Estábamos en la Tierra-616, ¿qué ha pasado?”
La importancia de ser un community manager versátil
La fina ironía con la que una gran cantidad de marcas de referencia participaron en esta publicación abre un gran abanico de posibilidades para los creadores de contenidos en redes sociales. Los community manager, en su caso, trataron de alejarse del tono más serio y meramente formal para darle bombo a una competición entre marcas y ver cuál lucía su creatividad con mayor soltura.
De hecho, entre ellas mismas crearon interacciones paralelas que seguían ampliando el grueso de comentarios y participación entre persona-marca.
Es posible que el culmen del experimento promovido por Itziar Oltra haya sido la oportunidad de negocio de las marcas para incentivar a los usuarios a tomar partido en sorteos, promociones, productos gratuitos, entre otras bonificaciones. ¿Lo mejor? Todo al alcance de un like y pocas palabras.