patrocinio 1

La comunicación de marketing: el patrocinio

En la actualidad, muchas grandes empresas recurren a las técnicas de Relaciones Públicas para reforzar sus objetivos de marketing pero, sin duda, el patrocinio corporativo es una de las más utilizadas.

Patrocinio es la voz española para definir lo que en el lenguaje del sector se llama esponsorización. Y es que, tal y como dice la Real Academia Española, significa “persona o entidad que apoya o financia una actividad, frecuentemente con fines publicitarios”.

No cabe duda de que esta técnica ha irrumpido con fuerza en el marco de la comunicación y que se trata de una estrategia que goza de buena salud dentro del mundo del marketing y de la publicidad frente a otras menos populares como la publicity del producto, las promociones o el marketing con causa. No obstante, todas ellas tienen en común la búsqueda de una pronta notoriedad y credibilidad por parte de la empresa patrocinadora o colaboradora.

El interés de las grandes marcas por esta estrategia publicitaria no es una cuestión actual. Uno de los casos más ejemplarizantes es el de Coca Cola y su apoyo para la celebración de los Juegos Olímpicos de Atlanta. Esta conocida marca de refrescos logró convertirse en la imagen oficial de esta prueba deportiva mundial, consiguiendo, entre junio de 1995 y abril de 1996, ser mencionada 1.456 veces solo en la prensa norteamericana.

Desde entonces, la inversión en patrocinios por parte de las firmas ha ido en aumento. Ya sea en los Juegos Olímpicos, conciertos, pruebas deportivas,..- el patrocinio de un evento refuerza la imagen de la empresa, favorece la visibilidad de la marca, posibilita la generación de negocio y facilita la asociación de valores e ideas con el acontecimiento o activo patrocinado.

Además, existen otros factores que motivan a las marcas hacia la activación del patrocinio como, por ejemplo, la exclusividad o la garantía de que la firma aparecerá en los medios de comunicación, sin olvidar otros aspectos relevantes como la obtención de derechos sobre el nombre del agente patrocinado.

Para concluir, podemos afirmar que, lejos de lo que se pueda creer y, a pesar de la fuerza que está adquiriendo el canal online, la inversión en patrocinio aporta a la empresa un conjunto de beneficios que de otra forma no se podrían conseguir y que todo hace prever que las empresas seguirán haciendo uso de esta técnica, también en 2017.

Compartir

Copy Link to Clipboard

Copiar