16551801

Informar sobre Europa, una prioridad para Canarias

La información sobre la Unión Europea copó durante un tiempo las portadas y principales páginas y espacios informativos de los medios de comunicación de Canarias. Tras la integración de España y después de las Islas en la entonces Comunidad Económica Europa, durante muchos años se trabajó con ahínco en resolver los principales expedientes que posibilitaron, no sin grandes dificultades, un muy buen encaje de Canarias en la UE.

Día sí y día también, esas negociaciones fueron motivo de ocupación y de preocupación para los periodistas del Archipiélago, que transmitieron con detalle y profesionalidad la marcha de esos expedientes y su resolución. En aquella época, pocas regiones europeas podían presumir como Canarias de tener tantos corresponsales en las instituciones europeas y, a su vez, había un grado de apoyo a la UE desde la sociedad canaria enorme, ya que esa información constante provocaba una inquietud permanente de la ciudadanía hacia los temas europeos que, al fin y al cabo, eran sus propios temas.

Hoy en día lo siguen siendo, pero el hecho de que todos esos expedientes quedaran bien resueltos y que ahora lo que se negocia son asuntos más puntuales, flecos o actualizaciones de los programas ya aprobados, hace que haya menor presencia de los asuntos europeos en los medios canarios y, como resultado, también una menor preocupación ciudadana por cuestiones que se abordan en el Parlamento Europeo y otras instituciones comunitarias.

Eso no quiere decir, sin embargo, que lo que se decide en Bruselas o en Estrasburgo sea menos importante, aunque el foco no esté tan puesto sobre estas materias. Seguir informando sobre lo que se hace en la UE, sobre los asuntos canarios que dependen de decisiones europeas o sobre cuestiones generales pero que afectan al día a día de toda la ciudadanía europea, incluida la canaria, es importante y deberíamos trabajar para conseguir que vuelva a haber una mayor presentica de temas europeos en nuestros medios de comunicación.

Y no es difícil. Si hay unas instituciones que hacen un esfuerzo enorme y constante por contar lo que están haciendo y por transmitir la máxima información, esas son las europeas. El Parlamento Europeo, que es la institución que representa a los ciudadanos, pone a disposición de los medios información, fotografías, vídeos y todo el material necesario para poder informar de los temas que luego van a marcar la actualidad en España y en Canarias, porque las decisiones que aquí se toman vienen marcadas, hasta en un 80% de los casos, por los acuerdos que se adoptan en la UE.

Tanto la Eurocámara como los Grupos Parlamentarios y los propios eurodiputados, individualmente, hacen un gran esfuerzo por informar y divulgar sobre su labor y, a través de innumerables páginas web, es posible seguir al minuto en qué se está trabajando y qué se ha aprobado. Además, existen programas específicos que permiten la presencia de ciudadanos, organizaciones y también periodistas en el Parlamento Europeo, acompañando a los eurodiputados durante unos días para conocer mejor su labor y la de la Eurocámara.

Durante dos días, hemos tenido ocasión de participar en este programa, acompañando al eurodiputado canario Gabriel Mato en la a veces frenética vida del Parlamento Europeo, que se desarrolla entre carreras por los pasillos para llegar a comisiones, plenos, reuniones o atender a grupos de visita que constantemente llegan a la Eurocámara, mientras desde el despacho los asistentes luchan contra el correo electrónico, por sacar adelante las cientos de peticiones, invitaciones y propuestas que llegan a diario a través del ordenador. También hemos tenido posibilidad de conocer el trabajo que se realiza en comunicación desde esta institución.

En el Parlamento Europeo, cada día se resuelven asuntos y llegan otras tantas materias pendientes de negociar y acordar, porque si algo domina en esta Cámara, frente a lo que ocurre a nivel nacional o regional, es la necesidad de buscar acuerdos constantes para sacar adelante cada tema.

Muchos de esos temas pasan desapercibidos, pero otros tienen que ser divulgados y ahí se hace una importante labor, porque desde el propio Parlamento, desde los grupos parlamentarios y cada diputado se preocupa por hacer llegar a los medios de comunicación información permanente sobre los asuntos que se tratan.

Los periodistas disponemos ahí de una fuente inagotable de noticias, muchas veces desaprovechada pero que, bien utilizada, contribuye a que podamos hacer una gran labor, ya que la cantidad de información que nos proporciona el Parlamento Europeo es inmensa y casi sobre cualquier tema del que queramos hablar.

Porque informar sobre los asuntos canarios en Europa, o sobre asuntos generales de la UE que afectan a nuestra ciudadanía, debe seguir siendo una prioridad.

E.C.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Compartir

Copy Link to Clipboard

Copiar