La facilitación gráfica como herramienta de comunicación

La facilitación gráfica consiste en simplificar gráficamente información compleja favoreciendo su comprensión, lo que nos permite llegar a un número mayor de personas. Se trata de una herramienta que surge a partir de la comunicación visual utilizado los principios del Visual Thinking, ya que el facilitador que desempeñe esta función, deberá ser capaz de traducir visualmente una síntesis de aquella información que esté trabajando. 

Esta herramienta es muy útil en aquellas dinámicas divulgativas permitiendo documentar el tema que se esté tratando para compartirlo posteriormente, relacionando y destacando ideas que se hayan transmitido en el momento, ayudándonos a detectar los problemas y favoreciendo a encontrar soluciones.

Además, puede destacar otros beneficios como, por ejemplo, la disminución de las brechas comunicativas entre los diferentes actores pudiendo aumenta el alcance en la divulgación de la información ya que retenemos hasta un 75% de la información cuando está traducida visualmente, llegando a memorizar hasta seis veces más que por medio de las palabras.

También nos permite ver la información en su conjunto desde una perspectiva global, ayudando a conectar las ideas y conclusiones que a priori, pueden no ser relacionadas por sus locutores. 

Asimismo, de forma indirecta también nos puede proporcionar otro tipo de beneficios como por ejemplo una mayor difusión por redes sociales del evento, jornada o reunión, ya que se trata de un contenido visual atractivo, donde tanto los ponentes como los asistentes del encuentro pueden sentirse representados.

Se trata de una herramienta innovadora que, además de otorgar dinamismo al evento, nos ayuda a salir de lo convencional, dando una imagen más humana y cercana sobre todo en aquellos encuentros donde se trate información compleja o con ambientes de carácter más institucional o corporativos. 

La facilitación gráfica, más que de materiales, requiere de una capacidad de síntesis y traducción instantáneas, por lo que se trata de una habilidad que mejora con la práctica. No obstante, también requiere de materiales con los que trabajar: rotuladores, papel, cinta, etc los cuales pueden variar en calidad y cantidad, aunque todos nos ayudan a facilitar gráficamente. 

Además, si trabajamos la facilitación gráfica tras el encuentro, junto a esta, podemos utilizar otras herramientas como el storytelling, la cual, como bien comentan en uno de los artículos de la revista Graffica titulado ¿Por qué deberías aplicarte en crear un buen storytelling? Ellen Lupton te lo explica, podemos conseguir desarrollar recursos que apunten directamente al corazón de nuestro público objetivo, consiguiendo un mayor impacto en la divulgación de dichos contenidos.

En Metrópolis Comunicación, empresa fundada por Santiago Pérez hace más de 25 años, contamos con los recursos y profesionales necesarios para ofrecer una comunicación de calidad, tanto en contenidos como en aspecto visual. Consúltanos sin compromiso e iremos de la mano en tu camino para lograr tus objetivos.

Compartir

Copiar enlace al Portapapeles

Copiar