La comunicación, tanto externa como interna, es fundamental para alcanzar el éxito en cualquier negocio. Las personas que nos dedicamos a ella, lo tenemos claro, pero, ¿y las empresas?
Desarrollar una buena estrategia no es tarea fácil, conocer los objetivos de la organización y alinear los objetivos de comunicación, es el primer paso que debemos tomar.
La empresa debe reflexionar sobre el mensaje que quiere dar y cómo quiere darlo. La respuesta a esas preguntas determinará quién es y cómo se relaciona con los stakeholders. En definitiva, marcará las líneas de actuación para construir su reputación.
Para ello, es necesario el asesoramiento de un equipo experto en comunicación y entender que esta área es una pieza clave en el desarrollo y crecimiento del negocio.
Al igual que no se toman grandes decisiones sin tener en cuenta al departamento financiero o legal, tampoco deberían hacerse sin abordarlas desde el punto de vista comunicativo.
Diez tips a tener en cuenta antes de elaborar una buena estrategia de comunicación:
- La estrategia de comunicación siempre debe estar alineada con la estrategia de negocio: conocer los objetivos e intereses del cliente, entender qué necesita en cada momento y asesorarle en la toma de decisiones.
- Para informar hace falta información: preguntar, llegar al fondo de las cuestiones. Manejar la máxima información posible para después decidir qué hacer con ella, tanto desde dentro de la empresa como lo que se dice externamente.
- ¿Cuál es la filosofía de la empresa? → ¿Cómo voy a comunicarla?: esto determinará la forma en la que se relaciona con la audiencia/clientes. Pueden ser mensajes sencillos, complejos, especializados. Formales o cercanos, etc.
- ¿Cuáles son sus objetivos? → ¿Qué acciones de comunicación debo llevar a cabo para alcanzarlos?: las operaciones y proyectos de una empresa deben estar enfocados en alcanzar sus objetivos. La comunicación debe ser coherente con los mismos, independientemente de que las acciones comunicativas sean generales o específicas.
- ¿Quiénes son los stakeholders? → ¿Cómo me voy a comunicar con los diferentes grupos?: cada uno de los agentes implicados en la actividad de la empresa tiene sus propios intereses y viceversa. Es necesario tenerlos identificados para poder elaborar mensajes, tanto en comunicación interna como externa, que nos permitan llegar a cada uno de ellos.
- ¿Cuál es la política con los empleados? → ¿Cómo me voy a dirigir a ellos? ¿A través de qué canales?: imprescindible para elaborar un plan de comunicación interna. Además, entender las relaciones de la empresa con el personal nos permitirá determinar otras acciones de comunicación externa e interna, como el reconocimiento de su trabajo en redes sociales o piezas para medios.
¿Cuáles son los protocolos de actuación en casos de crisis? → ¿Quiénes serán los portavoces en cada caso? imprescindible para elaborar un plan de comunicación de crisis y adelantarnos a los impactos que puedan tener en la reputación de la empresa.
- La falta de coherencia produce falta de credibilidad: hay que tener en cuenta que todo comunica, por lo que todas las actuaciones tienen que ser coherentes con la filosofía de empresa, su objetivos y los mensajes anteriores.
- La confianza del cliente: este punto es fundamental para alcanzar todos los anteriores. Debemos hacer ver al cliente que nuestros objetivos son sus objetivos.
- Comunicar la comunicación: mantener un contacto fluido con el cliente, consultarle y mantenerlo informado de las decisiones y actuaciones que tomemos. Trabajar en coordinación y tener revisiones periódicas es imprescindible para garantizar que el trabajo se está realizando correctamente y en función de los objetivos consensuados.
En Metrópolis Comunicación entendemos a nuestros clientes e identificamos sus necesidades. El crecimiento de nuestros clientes es nuestro crecimiento, por eso pensamos y profundizamos en los qué y los porqués antes de HACER. Hacemos con estrategia, pensando en su estrategia.