El periodismo de marca (también conocido como brand journalism) es una disciplina que ejercen las empresas para crear sus propios contenidos y esto se desarrolla fusionando el periodismo, el marketing y las relaciones públicas.
Características del periodismo de marca
- Comunicación directa: no necesitas intermediarios para llegar a tu audiencia, especialmente cuando la comunicación se efectúa a través de las redes sociales.
- Aumenta el posicionamiento: te conviertes en una fuente de información y esto hará que escales lugares más altos en los buscadores.
- Humaniza la marca: los usuarios pueden conocer a tu equipo y tus acciones de responsabilidad social.
- Relaciones públicas: llegas a la audiencia de otras marcas cuando participan en un proyecto en común y esto a su vez, puede generar alianzas estratégicas.
Ejemplos de periodismo de marca
- Coca – Cola Journey: es una plataforma digital en donde la multinacional Coca – Cola no sólo promociona sus productos, sino que también aborda temas de la historia de la marca, labores sociales, ciencia, deporte, cultura, entre otros. Como si se tratase de una revista digital que desarrolla contenidos tanto de marca como sin marca.
- CMO.com: Adobe creó este portal y se ha convertido en una influyente fuente de información del marketing digital gracias no solo a sus contenidos (artículos, entrevistas, etc.), sino también por los foros y herramientas que ofrece a su audiencia para resolver sus dudas.
No deja de ser periodismo
Estas piezas informativas cumplen con códigos imprescindibles del periodismo:
- Autenticidad y transparencia: porque ofrecen información real, otorgando datos que facilitan su verificación.
- Contenido de interés: al emitir contenidos en un canal propio, la audiencia sabe de antemano que los temas a tratar van relacionados a la marca.
Similitud con otros tipos de periodismo
Esto gracias a la infinidad de rubros que existen, por lo que podremos distinguir qué marca puede realizar periodismo político, económico, turístico, cultural, de datos, etc.
No obstante, podemos encontrar dos tipos que pueden emplear todas las marcas:
- Periodismo local: porque las empresas emiten información sobre su relación y acciones con su comunidad.
- Periodismo especializado: porque se dedica a una sola temática, la marca.
El formato estrella del periodismo de marca
Existen varios tipos de formatos para crear contenidos, pero las empresas apuestan cada vez más por el vídeo corto y tienen motivos para hacerlo.
Wavemaker analizó el estudio “Teenager Survey”, realizado por Audience Origin, y una de sus conclusiones a destacar es que el 66% de los jóvenes entre 13 y 24 años prefieren ver 10 vídeos de 3 minutos a uno de 30 minutos de duración.
Esta demanda de consumo también es aprovechada por las plataformas digitales, uno de los casos más notorios es YouTube, donde aparte de subir y compartir vídeos de extensa duración, también te ofrece la opción de alojamiento YouTube Shorts, creado para vídeos en formato vertical y con duración máxima de 60 segundos (varios de sus creadores de contenidos la usan para mostrar lo más destacable de sus piezas audiovisuales).
Storytelling en vídeos cortos
El arte de persuadir a través de historias también se puede lograr con vídeos de corta duración y sin necesidad de una súper producción.
Para ello, primero se tiene que tener claro el mensaje que queremos transmitir, qué es lo que queremos comunicar, y a partir de ahí, ya podremos empezar a construir la historia.
- Cuando quieres dar a conocer las características de tu producto: Una de las técnicas que está en tendencia es grabar el vídeo en primera persona. Que quien está grabando sea la misma persona que está experimentado el uso del producto y para ello, se “sacrifica” la calidad de los planos (especialmente la estabilidad) por otros con movimientos bruscos para así obtener mayor espontaneidad.
- Cuando quieres contar la historia de la marca: Se repite el enfoque de la primera persona, pero esta vez con voz en off y los clips que se utilizarán deben mostrar a los protagonistas en acción. También se puede hacer con un time-lapse.
- Cuando quieres hacer el resumen de un suceso o evento: Vamos a explicarlo utilizando una premiación como ejemplo.
Se empieza con la introducción, situando el lugar y a los protagonistas. Luego pasas al desarrollo de la acción, mostrando varios clips del evento.
Después llega el clímax, y en este caso, sería la proyección de los ganadores recibiendo los premios. Y finalmente, tenemos la resolución y conclusión del evento, y con este ejemplo de la premiación, podríamos cerrar la historia con todos los presentes aplaudiendo o posando felices para una foto de familia, para así dar a entender que se trata de una verdadera celebración.
Hay que tener en claro que para lograr una adecuada gestión del periodismo de marca, se debe consolidar una buena relación con los clientes. Entender la imagen que quieren proyectar, conocer el sector en que se desenvuelven y a su equipo de trabajo.
Una filosofía que caracteriza a Metrópolis Comunicación.