¿Por qué es importante comunicar con perspectiva de género?

Comunicar con perspectiva de género es una demanda de la sociedad actual. Por eso, desde Metrópolis Comunicación apostamos por desarrollar esta área, ya que somos conscientes de que el lenguaje que utilizamos no es ajeno al mundo en el que vivimos sino que, por el contrario, nos ayuda a conformar nuestra realidad y a tener una imagen más clara de ella. 
Como agencia consultora que cuenta con una trayectoria de 25 años desde que fue fundada por Santiago Pérez tenemos una amplia experiencia en dar respuesta a lo que nos demanda la sociedad y, por extensión aquellas entidades públicas y privadas a las que prestamos nuestros servicios.

A lo largo de nuestra historia hemos asistido a los cambios que ha sufrido el lenguaje y la manera de comunicar y somos conscientes de que enfrentarse a ellos no es fácil. Por eso, ofrecemos un servicio de asesoramiento y apoyo en este sentido, para ayudar a las corporaciones con las que trabajamos a adaptar sus mensajes a la nueva realidad y a hacer un uso de un lenguaje no sexista.

Comunicar atendiendo a un lenguaje con perspectiva de género no es sencillo, ya que no es algo que tengamos interiorizado y nos obliga a desaprender la manera que tenemos de comunicarnos. Además, a esto se suma el hecho de que no existe una única regla para poner en práctica esa nueva manera de trasladar nuestro mensaje, pese a que existen varias recomendaciones, como las propias de la Fundéu o, acercándonos al ámbito canario, la guía de buenas prácticas para periodistas y profesionales de la comunicación que publicó el Instituto Canario de Igualdad, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y que profundiza en la importancia que tiene saber comunicar en igualdad.

Comunicar con perspectiva de género para crear empatía en la sociedad

Una de las principales claves para comunicar de forma correcta y que el mensaje de nuestra entidad llegue a la sociedad de forma más natural es empatizar con ella y con la situación actual. Es evidente que ahora nos encontramos ante una nueva ola del feminismo en la que cada vez más la población demanda medidas de igualdad de género que implican desarrollar un uso del lenguaje no sexista.


Cómo crear mensajes no sexistas

Como ya hemos dicho, no existe una norma única para el uso no sexista de nuestra lengua, pero puedes tener en cuenta algunos consejos a la hora de emitir tus mensajes.

  1. Suprimir el sujeto: pueden inscribirse, en lugar de los interesados pueden inscribirse.
  2. Desdoblamiento: las chicas y los chicos, en lugar de los chicos
  3. Usar sustantivos colectivos: la plantilla, en lugar de los trabajadores
  4. Determinantes y pronombres sin marca de género: cada deportista, en vez de los deportistas.


Anaïs Ojeda
Consultora de Comunicación

Compartir

Copy Link to Clipboard

Copiar