Cinco tendencias en comunicación post COVID-19

¿Cómo será la comunicación post COVID-19? Llega la nueva normalidad, el concepto más usado para referirnos a la presente realidad que, desde hace unos días, nos rodea. Llevamos varias semanas confinados en nuestras casas, sin apenas tener contacto social con nuestros más allegados, excepto con los que vivimos o no y, como mucho, hemos tenido contacto visual en los supermercados si, con suerte (o no), coincidimos con algún conocido.

Todo esto conlleva una nueva forma de ver el mundo, se nos desata el miedo, la incomprensión e, incluso, nos genera una desconfianza plena la idea de que cualquier desconocido te pueda transmitir el virus con una acción tan sencilla como, por ejemplo, toser. 

La televisión, las plataformas digitales, las tablets o los smartphones son las herramientas que nos informan o nos evaden de esta realidad diaria en casa. El teletrabajo nos obliga a vivir pegados a un móvil y, claro, ya no hay excusas: “siempre estás en casa”, lo que también nos puede generar una sensación del ‘día de la marmota’: todo el rato haciendo lo mismo.

Esta situación plantea, por tanto, una comunicación diferente y nuevas maneras de llegar al público, exaltando valores que, ya eran importantes, pero que ahora se colocan en primera posición. 

Estas son algunas de las posibles tendencias que se potenciarán en la era del post COVID-19:

La seguridad como concepto

Pongámonos en situación: han pasado ya un par de meses y vamos a reservar un hotel para pasar unos días de vacaciones. En este punto, uno de las características principales será la seguridad que me genere ese hotel en cuanto a la higiene y la salud de sus trabajadores. ¿Se potenciarán las etiquetas 100% free COVID-19? ¿Se hará controles de temperatura a los nuevos residentes del hotel? 

Esta misma línea ocurrirá con el transporte público, los restaurantes, las peluquerías y todo aquel servicio que suponga un contacto con los clientes. De ahí la importancia de contar con una serie de mensajes claves alusivos a esta materia y potenciar la comunicación que ponga de manifiesto la credibilidad de la empresa en cuestiones de seguridad e higiene.

La emoción en las campañas

De aquí a final de año (quién sabe si también más allá de 2020) vamos a ver innumerables campañas que van a apelar a la sensibilidad, a la emoción, a conectar con el lado más humano del público en general. 

Esta situación histórica en España nos ha llevado a la unión por un bien común, a realizar el mayor gesto solidario vivido nunca: el de quedarnos todos en casa por una causa mayor y común: frenar la curva. A esto se sumará a las consecuencias del post COVID-19: ayudar a los pequeños y medianos empresarios, a fomentar el turismo interior, a volver a gastar tras llevar semanas sin hacerlo (con alguna excepción con el comercio online).

Ya lo hemos visto en recientes campañas como esta de Bankinter, en la que se resaltan valores como la confianza y un mensaje de optimismo de cara al futuro más cercano.

Colaboraciones entre empresas

Otra de las tendencias en la era del post COVID-19 será el fomento de las colaboraciones entre empresas. Debido a la difícil situación económica que supondrá el estado de alarma para numerosos medianos y pequeños empresarios, así como empresas más grandes, es posible que fluyan diversas colaboraciones que pretenda la supervivencia de las mismas.

Esto será posible a través de campañas de marketing que potenciarán la vía de que la compra de un producto o servicio en una empresa X, suponga un beneficio en otros productos o servicios de una empresa Y. 

De igual manera, se llevarán a cabo más colaboraciones solidarias, que proyecte un mejor posicionamiento a los protagonistas, así como el fomento de las relaciones entre la administración pública y las empresas privadas.

Crecimiento de las compras online

Es un hecho que, ante el cierre masivo de las tiendas habituales, las compras online hayan crecido un 16,7% a nivel mundial. La COVID-19 puede hacer que crezca aún más la cantidad de consumidores que compran a través de Internet y, por tanto, surge una nueva oportunidad con el comercio online y las comunicaciones digitales.

La potenciación del email marketing, mejorar la conexión con la comunidad en las redes sociales, tener una web atractiva y de fácil navegación son algunos de los potenciales valores para lograr un buen posicionamiento respecto a las compras online.

Búsqueda de nuevos referentes

La desconfianza masiva de la que hablábamos al principio de este artículo, nos lleva a la necesidad de la comunidad de encontrar nuevos referentes, que tengan un liderazgo intelectual y que sean transparentes

La credibilidad de las fuentes de información será fundamental, algo que irá unido a un conocimiento profundo y, claramente, la transparencia. Estos serán los valores principales de cualquier empresa que quiera sobrevivir. 

Los gobiernos, pymes, así como los medios de comunicación, tendrán que adaptarse a esta nueva necesidad y no podrán basarse en estrategias que se alejen de esta nueva conceptualidad, en la senda de ofrecer el mejor y contenido más real, el más trabajado y el más transparente.

Estas son solo algunas de las posibles tendencias que se moverán en los próximos meses en el ámbito de la comunicación y el marketing pero, sin duda, la mejor herramienta es contar con el mejor equipo

Si esto te preocupa, ponte en contacto con nosotros para idear un plan y la mejor estrategia en el caso de tu empresa o como particular. Metrópolis Comunicación, fundada hace más de 25 años por Santiago Pérez, ofrece un servicio integral de consultoría estratégica orientado a elevar la notoriedad de los clientes, acompañándoles en el cumplimiento de sus objetivos.

Oliver Rivero
Coordinador del Área Digital

Compartir

Copy Link to Clipboard

Copiar