Cómo usar los hashtags: qué hacer y qué no

El primer ‘hashtag’ usado en una red social data de octubre de 2007. Se lo atribuyen a Nate Ritter, un estadounidense que incluyó en uno de sus tuits sobre sobre los Incendios forestales #sandiegofire. Desde entonces estas etiquetas son parte de la esencia de todas las redes sociales. ¿Pero realmente sabes cómo usar los ‘hashtags’?

¿Qué son los hashtags?

Una etiqueta o, comúnmente dicho ‘hashtag’, es un término que viene del inglés y está formado por las palabras hash (almohadilla) y tag (etiqueta). Esta herramienta de uso común en redes sociales, es fundamental en cualquier estrategia de comunicación, además de una herramienta básica para ampliar tu comunidad de seguidores o ‘likes’.

Los usos y estrategias de los hashtags varían según el tipo de red social que utilicemos para publicar nuestro contenido.

No es ningún secreto que las etiquetas surgieron a raíz de Twitter, donde las personas compartían sus publicaciones siguiendo las tendencias que marcaban la actualidad. Sin embargo esta práctica se extendió hasta el resto de redes sociales como Instagram, Facebook y LinkedIn, donde su uso variaba dependiendo del canal.

Las instrucciones sobre cómo utilizar un hashtag son aparentemente evidentes, principalmente para los más jóvenes, pero un recurso tan sencillo también tiene sus buenas prácticas de implementación. Por ello, a través de Metrópolis Comunicación te contamos cuáles son las principales claves para hacer un buen uso de los hashtags.

¿Cómo utilizar los hashtags?

  • Úsalos de forma constante. El uso de hashtags ayuda a tu marca a conectarse con lo que está pasando en Twitter. Y esto es bueno para ti, ya que, cuando las marcas se conectan con lo que está pasando en Twitter, las cifras mejoran en todas las secciones del embudo de marketing.
  • Crea hashtags que sean fáciles de recordar… y de escribir. No dejes lugar a que la gente escriba mal tus hashtags, ya que esto hará que sea más difícil descubrirlos y, por lo tanto, será menos probable que la gente los use. Para que el hashtag sea más fácil de leer, puedes escribir con mayúscula la primera letra de cada palabra.
  • Investiga. Usa la pestaña Explorar para saber cuáles son las tendencias de hashtags que la gente ya está usando, y úsalos en tus Tweets para capitalizarlos. Averigua también cuáles son los hashtags que usa la gente para hablar de tu marca e inclúyelos en tus propios Tweets.
  • Dale a la gente un motivo para usar tu hashtag. Ya sea que le ofrezcas un premio o simplemente reconocimiento en la forma de un retweet, tu audiencia responderá mejor si el uso del hashtag le ofrece un valor agregado. También es una buena idea pedir a tus empleados y a tus clientes que usen el hashtag para que te ayuden a darle más tracción.
  • Asóciate con influencers o seguidores. Los influencers y microinfluencers pueden ayudarte a darle más exposición y visibilidad a tu hashtag. Si tu marca y tu presupuesto lo permiten, pruébalo.
  • Si no tienes presupuesto suficiente, fomenta el contenido generado por los usuarios. El contenido generado por tus seguidores, cuando usan tu hashtag, equivale a tener colaboradores. Además, contribuye a mejorar la percepción de la marca. Puedes pedir a tus seguidores que te ayuden a tomar una decisión, como elegir el nombre de un producto nuevo o animarlos a compartir imágenes y experiencias de cuando usan los productos o servicios de tu marca.
  • Usa hashtags personalizados. Esta función de Twitter Ads permite que las marcas muestren un elemento creativo divertido y visualmente atractivo cada vez que se usa su hashtag en Twitter. El grado de atención que recibe un anuncio aumenta casi en un 10 % cuando se incluyen los hashtags personalizados.

Qué no hacer con los hashtags

  • No uses demasiados hashtags. Lo ideal es usar entre uno y dos hashtags relevantes por tweet para que tu mensaje sea conciso. Se recomienda que cada tweet esté enfocado en un mensaje específico. Si necesitas decir más cosas, usa los hilos.
  • No intentes forzar el eslogan de tu marca en un hashtag. Los hashtags están pensados para ser inclusivos y para que se puedan compartir y descubrir.
  • No esperes que la gente use tu hashtag sin motivo. Los mejores hashtags tienen la capacidad de llamar la atención y despertar la curiosidad de explorar una conversación y unirse a ella.
  • No te olvides de educar a los usuarios acerca de qué es tu hashtag y cómo se usa. Asegúrate de comunicar el hashtag con claridad y, lo que es más importante, de dar un motivo para que las personas quieran incluirlo en sus propios tweets.
  • No uses TODAS MAYÚSCULAS. A menos que se trate de una sigla, el uso de mayúsculas puede interpretarse como si estuvieras gritando. Además, hace que el hashtag sea un poco más difícil de escribir.

Rosa Alfaro
Consultora de comunicación

Compartir

Copiar enlace al Portapapeles

Copiar