Cuántas veces habremos curioseado Instagram y nos hemos encontrado con alguna cuenta con una presencia y una armonía que ya nos gustaría para nosotros mismos. Esta sensación es probable que la hayamos sentido a nivel usuario. Sin embargo, incluso, a nivel profesional, más allá del contenido, que sigue siendo una pata fundamental de la comunicación digital, la estética y la apariencia visual de nuestras publicaciones deben estar en el centro de cualquier estrategia de redes sociales… Tener una cuenta cuidada con estilo, calidad y personalidad no es opcional. Hablemos del feed de Instagram.
Pero antes de empezar, ¿sabemos qué es?
El feed de Instagram es el tablero que muestra las publicaciones de tu cuenta en orden cronológico. Es lo primero que van a ver los usuarios que entren en tu perfil, es decir, es la página donde aparece tu foto, tu biografía y tus contenidos compartidos.
Imagina que tu feed de Instagram es el escaparate de tu negocio, ¿Qué pasa si tu escaparate está desordenado, es feo, o está mal cuidado? Los posibles clientes no entrarán en tu tienda. Pasa lo mismo en el universo redes sociales.
El feed debe usarse para contar la historia de tu marca de forma visual, mostrar tus productos y animar a las personas a que se conecten de manera más profunda con lo que tienes para ofrecer. Es lo primero que conecta con tus emociones.
Además, con el infinito volumen de información que se genera en redes sociales, con miles de impresiones visuales que recibimos todos los días, se hace necesario encontrar la manera para diferenciarnos visualmente y captar la atención del público con contenido llamativo y atractivo. Ya que optimizar nuestro feed facilitará que los usuarios que lleguen a él acaben convirtiéndose en nuestros seguidores.
Tipos de feed en Instagram
Existen muchísimas opciones para diseñar un feed que vaya formando un conjunto armonioso. Te contamos algunas opciones que se pueden adaptar en función de tu perfil:
- Feed por colores o tonalidades: se basa en elegir colores que sean predominantes en las fotos que compartas. La clave se basa en encontrar una paleta que combine con tu marca y que la mantengas.
- Líneas horizontales: debemos elegir qué vamos a publicar en cada una de las filas. Por ejemplo, compartiendo tres imágenes de una misma sesión de fotos o de imágenes de la misma temática.
- Líneas verticales: tiene un estilo similar al del caso anterior; sin embargo, se diferencian en cuanto a la organización de las columnas. Debes definir qué publicarías en cada una de las tres columnas. Esto también incluye la elección de colores y la tipografía. Tiene la ventaja de verse siempre ordenado.
- Formato tablero de ajedrez: tendrás que elegir dos colores que contrasten bien. Luego, cada publicación alternará esos dos estilos. Es muy cómodo porque nos da varias posibilidades, permite más tipos de fotografía y colores y siempre se mantiene ordenado.
- Formato puzzle o rompecabezas: requiere de un mayor trabajo, ya que para lograrlo, necesitas hacer uso de un fondo para tus fotos. Es decir, deberás crear una plantilla.
Puedes optar por uno solo de ellos o ir combinándolos. También puedes innovar y crear tus propias composiciones.
Si te has cansado y quieres cambiar tu tipo de feed, simplemente da el paso, investiga, innova y si no te gusta el resultado, siempre puedes borrar la publicación y volver a empezar.
¿Es necesario utilizar un tipo de feed para tu Instagram?
No siempre.
Nuestra recomendación es que trabajemos con estrategia y planificación de contenidos para que podamos tener un feed cuidado, pero también con una meta definida. No hay excusas, si tu objetivo es lograr un Instagram bonito, existen múltiples herramientas y aplicaciones, incluso gratuitas, que nos facilitan nuestra labor como “artistas” en este mundo de las redes sociales. Desde el ordenador o desde tu móvil, lo ideal es que pruebes algunas hasta que encuentres la que se adapte a tus necesidades.
No hay que olvidar que poniendo cariño y un toque profesional a nuestras publicaciones, tendremos más posibilidades a la hora de hacer crecer nuestra comunidad.
Tener un feed bonito y ordenado, suele ser sinónimo de éxito en Instagram.
Y, sobre todo, si quieres contar con ayuda experta para lograrlo, en Metrópolis Comunicación desde hace casi tres décadas nos dedicamos a ayudar a profesionales y a empresas a que mejoren su reputación y aumenten su visibilidad a través de estrategias globales, también en Comunicación Digital.
¿Hablamos?