instagram 1

Cómo evitar el “Shadowban” de Instagram en 2018

¿Recibes una menor interacción en tu cuenta de Instagram desde hace varios meses? Si eres un usuario asiduo a esta red social, seguro que has notado que algo funciona diferente.

Según los últimos datos de Statistic Brain –una de las plataformas de estadísticas web más fiables en línea-, Instagram es la tercera red social más utilizada en el mundo con más de 700 millones de usuarios.

Instagram

El continuo crecimiento de la plataforma ha llevado a que sus creadores hayan querido perfeccionar sus políticas legales y, así, plantarle cara a los bots. Instagram se está tomando muy en serio el tema de las cuentas falsas y te hará un “shadowban” si en algún momento sospecha que tú puedes ser una de ellas.

Y, ¿qué es un “shadowban”? Se trata de pequeñas penalizaciones que perjudicarán nuestra cuenta y que harán que nuestra actividad sea vista por un menor número de personas.

Por eso, a continuación, te explicamos cuáles son las tres claves para evitar el Shadowban en Instagram.

  1. Cuida la interacción en la primera hora de publicación

Es importante que interactúes con tus seguidores en la primera hora tras realizar una publicación si no quieres te hagan “shadowban”. Pero no solo valen los likes. Cuantas más acciones hagas, mejor.

Si contestas a los comentarios, las respuestas deberán ser más elaboradas que un simple “gracias” y algún emoticono. Instagram quiere que las interacciones entre usuarios sean auténticas, de verdad, evitando la banalidad tan característica de los bots.

Antes los expertos aconsejaban casi abandonar el teléfono móvil después de realizar una publicación para evitar obsesionarnos con los ‘me gusta’. Pero, hoy, la red social esto lo interpreta como falta de interés en uno de los momentos más importantes de tu actividad en la red social: postear.

Tranquilo, no se trata de volverte loco en esta primera hora ni, mucho menos, obsesionarte. Simplemente, cuida la interacción con tus seguidores, sobre todo, en los primeros minutos tras darle al botón de ‘publicar’.

  1. Utiliza todas las actualizaciones

Exprime tu creatividad a través de las stories, con los gifs, sigue los hashtags que más te interesen y, en general, piérdete entre la infinidad de fotografías que componen esta red social.

Si hay algo que les gusta a sus creadores es que apoyemos cualquier actualización que hagan. Si al final funcionan o no, es otro asunto. Pero si detectan que nuestra actividad ante estas últimas novedades es receptiva y positiva, su respuesta hacia nosotros será la misma.

  1. Controla el número de hashtags

Hasta el año pasado, Instagram permitía insertar un máximo de 30 hashtags en nuestras publicaciones. Todavía lo sigue haciendo, pero… ¿no es esta una actitud más propia de un robot que busca que sus fotografías lleguen al mayor número de cuentas posible, de una forma un tanto desesperada? Efectivamente.

Si quieres demostrar al logaritmo que eres una persona de carne y hueso, utiliza menos etiquetas. Los expertos en marketing digital aconsejan usar un máximo de cinco y, atención, porque deberás hacerlo en el pie de foto. Si quieres mayor difusión, ya no vale con ponerlas en el primer comentario.

Existen otros consejos que son clave para evitar ser bloqueados por Instagram, como evitar a toda costa publicaciones de contenido pornográfico o aquellas que puedan herir la sensibilidad de terceros.

Pero, recuerda lo más importante: en 2018 Instagram quiere que todos sus usuarios sean personas, no máquinas.

Compartir

Copy Link to Clipboard

Copiar