Cómo crear una estrategia de contenidos

¿Cómo crear una estrategia de contenidos? La igualdad y la diversidad son claves

Un reciente estudio del Foro Económico Mundial confirma que las audiencias confían más en las marcas, empresas e instituciones que representan a un mayor número de personas. Esto es clave para crear una estrategia de contenidos

Hace unas semanas, Amazon Prime presentó el trailer de El Señor de Los Anillos: Los Anillos del Poder y la polémica fue instantánea. Muchos puristas de los libros de J.R.R Tolkien en los que se basa esta ficción se echaron las manos a la cabeza. 

“¿Cómo es posible que haya un elfo latino?”, “¿Por qué la hechicera Galadriel es ahora una guerrera empoderada?”, “¿Desde cuándo hay enanas negras?”, fueron algunas de las quejas que volcaron en redes unos cuantos fanáticos.

El objetivo no es ahondar en esta polémica sino explicar por qué Amazon cuenta con un reparto así de diverso. Para ello, el estudio que publicó este 8 de marzo el Foro Económico Mundial junto con las firmas Accenture, Ipsos y Nielsen da pistas importantes.

La investigación, titulada Benchmarking Diversity and Inclusion in Media and Entertainment: The Audience Representation Index 2022, revela que el 59% de las personas que se identifican con una minoría racial y étnica tienden a interactuar con mayor frecuencia con una marca si esta incluye diversas perspectivas de género, razas e ideologías en su contenido. 

El estudio -en el que participaron más de 7.000 personas de Estados Unidos, Reino Unido y Francia-  también apunta que, si bien la representación es importante para todos, significa aún más para aquellos grupos que históricamente han estado subrepresentados.

Por ejemplo, el 51% de las mujeres entrevistadas tienden a confiar más en las marcas que representan una gama diversa de personas. Por su parte, el 64% de los encuestados de raza negra en el Reino Unido y el 67% en Estados Unidos, interactúa más frecuentemente con marcas si son inclusivas e incluyen diversas perspectivas.

A mayor contenido diverso, más confianza y más negocio

“Hacer un mejor trabajo para la sociedad significa hacer un mejor trabajo para todas las partes interesadas. Ten esto en cuenta para la estrategia de contenidos de tu marca. Pero, sobre todo, tenlo en cuenta en la visión de tu empresa”, asegura el fundador de Metrópolis Comunicación, Santiago Pérez.

En este sentido, este experto en comunicación explica que las empresas que se ganan los corazones y las mentes de las  diversas comunidades de nuestra sociedad les irá mejor, tanto en términos de imagen como financieros.

“Al elevar la diversidad, la equidad y la inclusión como prioridades creativas y corporativas, las empresas de medios de comunicación y la industria del entretenimiento pueden mejorar mientras hacen el bien, al tiempo que pueden esperar una mayor confianza y retornos financieros”, detalla en el informe Cathy Lee, jefa de Industrias de Medios, Entretenimiento y Deportes del Foro Económico Mundial. 

En este sentido también se pronuncia  Alexandra Wallace, vicepresidenta ejecutiva y jefa de contenido para medios de comunicación de Yahoo. “Una representación diversa no solo es fundamental para el futuro de los medios, sino también es un indicador de negocio clave” señala en el informe. 

Por todo lo anterior, se entiende mejor por qué Amazon apostó por un reparto tan diverso en su serie sobre El Señor de Los Anillos, aún a sabiendas de faltar al supuesto canon implantado por Tolkien en sus libros. Un contenido que represente diferentes razas e identidades, es sinónimo de mayor confianza y, obviamente, mayor facturación, tal como dijeron Lee y Wallace.

Consejos para potenciar la estrategia de contenido

Otro de los puntos fuertes del informe son las recomendaciones que ofrece a las empresas para mejorar sus estrategias de contenido con el fin de hacerlas más representativas. Algunas de ellas son:

  • Conoce a la audiencia. Analiza las percepciones y los comportamientos de tu audiencia para identificar deficiencias y establecer prioridades claras a la hora de generar contenido.
  • Mide el progreso. Establece métricas que definan el impacto que tendrá la diversidad, la equidad y la inclusión en tu estrategia.
  • Apoya y busca el talento. Todas las organizaciones e instituciones que confíen en en este tipo de estrategias deberían cooperar para financiar programas que sirvan a diversos grupos. Esto es una forma efectiva de estimular el talento.

Compartir

Copy Link to Clipboard

Copiar