¿Cómo ayudan las métricas a dirigir la comunicación digital de las marcas?

La implementación de una estrategia de social media en las cuentas corporativas de una marca es un aspecto fundamental en la era digital. Si no salen en internet, muy posiblemente no existas. Sin embargo, no solo basta con tener presencia en redes sociales, sino que también es necesario tener unos datos que refuten que los esfuerzos están siendo valiosos para dar a conocer la marca en el mundo digital. 

Según el Estudio de Redes Sociales de 2024, presentado por la asociación IAB Spain, los profesionales utilizan principalmente las redes sociales para generar branding, ofrecer servicio al cliente y vender productos o servicios. 

Teniendo esto en cuenta, no siempre se le da importancia a la realización de análisis periódicos de las principales métricas para ver posibles mejoras o reorientaciones del plan estratégico. 

Valiosa información sobre nuestra audiencia

Contar un informe de resultados y de indicadores de seguimiento facilitará la posible toma de decisiones y la posible reorientación de los contenidos que se generan en los perfiles sociales. Todo ello, ayudará a los responsables de la marca a verificar el éxito de cada unas de las acciones de comunicación digital.

Estos KPI nos proporcionarán información muy valiosa sobre nuestra audiencia y sus comportamientos en los social media. En muchas ocasiones esto último no se tiene en cuenta y se plantean calendarios de contenido donde se pone como prioridad el interés de la marca.

Optimización de perfiles en redes sociales

No obstante, muy posiblemente, las acciones que mejor funcionan y que realmente acaban teniendo éxito son las llaman la atención de la audiencia. Por ello, hay que haber realizado un análisis previo del público objetivo al que nos dirigimos y que nos permitan conocer sus intereses y la temática que más consume dentro del sector.

La realización de informes de resultados periódicos también pueden ser una buena opción para la mejora y optimización de los perfiles. Todo ello, en una era digital en la que lo que pueden funcionar hace un par de meses, puede no estar funcionando en la actualidad.

Del mismo modo, estos parámetros nos ayudarán a conocer la relevancia que tiene la marca en su sector, mejorar su reputación digital, optimizar los recursos que se emplean y maximizar el Retorno de Inversión (ROI).

Ahora bien, ¿a qué indicadores hay que prestar atención? Son numerosos los KPI que se pueden obtener de las redes sociales. Por este motivo, hemos hecho una selección de los cinco que consideramos más importantes y a tener en cuenta:

  • Tasa de engagement (ER): Es el ratio o porcentaje que permite cuantificar el nivel de interacción que tiene la audiencia, teniendo en cuenta una publicación o serie de contenidos. En la actualidad es uno de los mejores indicadores para medir el éxito de una marca o perfil en las redes sociales. Un bajo nivel de engagement indica que el contenido que se está realizando no está gustando a la audiencia. Sin embargo, se puede dar la vuelta y ver como una posibilidad de reformular las publicaciones y lo que comunicamos en las plataformas.
  • Tasa de interacción: Es indicador ayuda a contabilizar el total de interacciones que han generado una publicación, una campaña en concreto o los contenidos de un determinado periodo. Dentro de ella se integran las reacciones, comentarios o acciones que realiza el público con ese contenido. A través de ella se puede observar lo atractivo o el interés que generan nuestros contenidos en nuestra audiencia y en nuestro público objetivo.
  • Alcance: Este KPI indica la cantidad de persona a las que ha llegado ese contenido. Asimismo, permite conocer a qué cantidad de seguidores han llegado y que número público ha llegado hasta nuestro contenido. Este último aspecto es de valorar, ya que si se ha llegado un porcentaje alto de personas que no se nos sigue, nos indica que el contenido está siendo compartido.
  • Crecimiento de seguidores: Con esta métrica muestra la cantidad de personas que han comenzado a seguir la cuenta. Aunque en un primer momento pueda no parecer un indicador relevante, sí nos puede indicar el interés de nuestro contenido. Se puede observar si un mes se perdió “x” cantidad de seguidores, podemos intentar localizar el motivo o el contenido que lo propulso. Todo ello, con el fin de generar contenidos que realmente interese al público.
  • Retorno de inversión (ROI): Este es, sin duda, uno de los indicadores “reina” y que más se está valorando en el entorno digital en los últimos años. Gracias a él se puede conocer el beneficio que se ha obtenido a partir de una inversión realizada. Con él se puede obtener información y análisis sobre el rendimiento de las acciones digitales realizadas en un tema en concreto. En resumen, los indicadores de seguimiento y métricas pueden ser nuestro gran aliado para lidiar la batalla de perdurar en cresta de ola en un mundo tan competitivo como es la comunicación digital.

En Metrópolis Comunicación, empresa fundada hace más de 25 años por Santiago Pérez, contamos con un área específica dedicada al análisis y la medición con el objetivo de evaluar el impacto de tus acciones y la rentabilidad de los patrocinios y esponsorizaciones de marca.

Alejandro Mesa
Consultor de Comunicación

Compartir

Copiar enlace al Portapapeles

Copiar