Clubhouse, ¿el podcast interactivo?

Spotify, iVoox o Apple Podcast son solo algunas de las plataformas de audios que mantienen su crecimiento ofreciendo este tipo de contenido. Como si de una cadena de radio se tratase, podemos descargarnos cualquiera de estas aplicaciones para escuchar desde series, hasta análisis de momentos históricos, audiolibros o sesiones de psicología incluso. Increíble, ¿verdad? 

Fue a finales de 1996 cuando la cadena de radio pública andaluza, Canal Sur Radio empezó a retransmitir tanto en directo como contenidos grabados clasificándolos por programas, fechas y temas.

Pero antes de ser acuñado el término podcast ya se escuchaban programas radiofónicos colgados en internet, aunque fue el nacimiento del Really Simple Syndication, (RSS) lo que marcó un antes y un después, ya que permitió la emisión de este formato de información. 

No fue hasta el año 2000 cuando el término comenzó a ganar fuerza dentro del grupo Yahoo para expandirse poco a poco. La evolución de esta herramienta comunicativa ha sido tal que a comienzos de 2021 ya teníamos disponibles más de 1.800.000 podcast.

Esto no acaba aquí porque la tecnología nos ha permitido ir un paso más allá. Sentirnos integrados en un podcast como si de una conversación de tú a tú se tratase ¿Cómo? Con Clubhouse. Una aplicación en la que no encontramos ni texto, ni imágenes ni videos. Solo hay audio y, además, todo sucede en tiempo real.

Si alguna vez has querido formar parte de una tertulia de radio, dar tu opinión sobre un tema concreto o resolver alguna duda, no hace falta que llames a ningún sitio o envíes un mensaje de whatsapp al número del programa. Clubhouse es una ventana que rompe el monólogo típico del podcast para que formemos parte de un diálogo entre profesionales de un mismo o diferente gremio.

Su funcionamiento es a modo de “sala de espera” en la que puedes entrar para hablar o puedes crear una entorno a un tema concreto. Eso sí, al igual que sucede en el día a día, tienes que ser invitado para formar parte de la conversación. No podemos sumarnos a tomar unas cañas con los compañeros y compañeras de trabajo sin avisarnos antes. 

Y si no estás seguro de lo que puedas decir o comentar, tranquilidad porque las conversaciones no se graban ni están disponibles para ser reproducidas más tarde.

Desde finales de 2020 a principios de 2021, Clubhouse ha pasado de tener unos miles de usuarios a sobrepasar los tres millones ¡Y sigue creciendo! ya que anteriormente solo estaba disponible para la versión iOS de Apple y ahora hay un formato para los móviles Android debido a su éxito. 

¿Y tú? ¿Ya tienes una invitación?

En Metrópolis Comunicación, empresa fundada por Santiago Pérez hace más de 25 años, contamos con un equipo multidisciplinar que, entre otras funciones, se mantiene informada acerca de las novedades relacionadas con las redes sociales que van surgiendo para poder conocer estas nuevas herramientas y plantear su uso cuando proceda.

Daniela García
Consultora de Comunicación

Compartir

Copy Link to Clipboard

Copiar