Las nuevas tecnologías seguirán marcando el paso digital en 2015. Los smartphones dejan paso a otros dispositivos que permiten nuevas y específicas experiencias para el usuario y que generarán nuevos datos para el ‘Big data’. En este sentido, las marcas apostarán más por contar historias centradas en el usuario que en el producto y la personalización será la protagonista absoluta.
Este es nuestro top 10 de tendencias digitales para este año que acaba de comenzar:
- El contenido en redes sociales alcanzará un mayor auge y las marcas contarán historias bien elaboradas que se centran en el usuario y no en el producto.
- Potenciación del uso de campañas en ‘tiempo real’. Un buen ejemplo es el caso de Oreo. Durante el apagón que sorprendió a los asistentes y televidentes del Super Bowl, en EEUU, la marca salió a Twitter con un gráfico en el que se lee: “Todavía se puede remojar en la oscuridad”, haciendo alusión a la clásica combinación de leche y galleta.
- La consolidación del contenido visual en todas las redes sociales. Habrá un incremento de imágenes, gráficos, micro-videos, etc.
- La segmentación geográfica y la contextualización del contenido, en tiempo real, debido a la revolución móvil. Estos dispositivos dejarán atrás el ordenador.
- El despegue de la publicidad social para llegar a los potenciales clientes. Habrá que ampliar la estrategia de exposición pagada en diversas plataformas.
- La personalización será clave de éxito en las acciones de marketing online.
- La política será protagonista en las redes sociales ante las próximas elecciones autonómicas y generales. Lo sucedido en las elecciones europeas con el auge de Podemos y su masiva participación en redes sociales se verá reflejado en las próximas elecciones. A esto se suma el surgimiento de una nueva generación de políticos capaces de relacionarse, mediante estos canales, con el electorado.
- Desarrollo de contenidos para el coche. El desarrollo de nuevas aplicaciones potenciará la conectividad de nuestros coches más allá del GPS o el bluetooth.
- Incremento de dispositivos y aplicaciones relacionadas con la salud (registro de pasos, horas de sueño, cuestiones estéticas, etc.)
- Tecnología para los tecnófobos. Hay una creciente tendencia de individuos buscando poder desconectar completamente del mundo digital; también surgirá tecnología específica para ellos.