periodismo y cine

10 buenas películas sobre periodismo

¿A quién no le gusta tirarse en el sofá y desconectar del mundo disfrutando de una buena película? Gran tentación. Difícil no sucumbir como plan para un domingo cualquiera. Pero y si la película va sobre tu profesión… ¿Te apetecería igual? 

La historia del cine ofrece un escaparate de periodismo honesto y valiente. Muchas cintas recogen escenas en redacciones con periodistas como protagonistas, sus tramas se desarrollan en torno a la situación de los medios y su relación con la política. Y el sensacionalismo, el acoso a la libertad de prensa, o la presencia que ha tenido y sigue teniendo como elemento de poder son el hilo conductor de cientos de historias disponibles en algunas de las plataformas actuales.

Si eres periodista y te apetece curiosear sobre lo que la industria cinematográfica dice de esta bonita profesión, por aquí comparto una selección de 10 buenas películas que ayudan a comprender mejor las vicisitudes de nuestro día a día. 

1. The Post: Los archivos del pentágono (2018)

En 1971, The New York Times y The Washington Post tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. Dirigida por Steven Spielberg tiene como protagonistas a Meryl Streep en el rol de Katharine Graham, la primera mujer editora de un importante periódico,  y a Tom Hanks como el editor Ben Bradlee.

 2. Spotlight (2015)

En 2002, un reducido equipo de reporteros de investigación del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas del estado de Massachussets. La publicación de estos hechos, que la archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudió a la Iglesia Católica como institución. Su director fue Thomas McCarthy y en el reparto destacan actores conocidos como Mark Ruffalo, Michael Keaton o Rachel McAdams.

3. Maten al mensajero (2014)

Basada en la historia real del periodista estadounidense Gary Webb, que puso en evidencia las conexiones de la CIA con el mundo de la droga, y demostró que los barrios negros del país fueron inundados de crack mediante un narcotráfico destinado a abastecer de dinero y armas a la CIA. Dirección a cargo de Michael Cuesta con los actores Jeremy Renner,  Mary Elizabeth Winstead, Ray Liotta o Michael Sheen, entre otras figuras.

 

4. Zodiac (2007)

Esta cinta de David Fincher es un thriller sobre el famoso «Asesino del Zodiaco», un asesino en serie que, entre 1966 y 1978, mató a numerosas personas en San Francisco, al tiempo que enviaba a los medios de comunicación cartas con pistas. La acción se centra en las largas pesquisas de dos detectives que intentaron darle caza y en las investigaciones de dos periodistas que trataron de averiguar su identidad.

5.Buenas noches, y buena suerte (2005)

Bajo la dirección de George Clooney y ambientada en 1953, narra el enfrentamiento real que, en defensa del periodismo independiente, mantuvieron el famoso periodista y presentador de la CBS Edward R. Murrow (David Strathairn) y su productor Fred Friendly (que representa el propio Clooney) contra el poderoso senador anticomunista Joseph McCarthy, hecho que determinó el final de la «caza de brujas».

6. Conspiración y poder (2005)

Un drama de James Vanderbilt ambientado en las elecciones estadounidenses de 2004. Inmersos en la guerra contra Iraq y Afganistán, todo parece indicar que George W. Bush será reelegido presidente. La productora de noticias de la CBS Mary Mapes (Cate Blanchett) y su socio, el presentador Dan Rather (Robert Redford), descubren una historia que podría cambiar el curso de las elecciones.

7.Verónica Guerin (2003)

El director Joel Schumacher pone en manos de Cate Blanchett la figura de Veronica Guerin, una brillante periodista dublinesa, que investiga casos de narcotráfico. Después de acudir a un juicio por exceso de velocidad, es asesinada por dos hombres enmascarados. Basada en hechos reales ofrece una visión única de un aspecto complejo sobre el conflicto irlandés que te mantendrá en vilo hasta el final.

8. El dilema (1999)

En esta película de Michael Mann estelarizada por Al Pacino, Russell Crowe, Christopher Plummer y Diane Venora se muestra la figura de Jeffrey Wigand, científico y directivo de la famosa tabacalera norteamericana Brown & Williamson, que descubre el secreto que la industria del tabaco oculta celosamente: las sustancias que crean adicción en los fumadores. Lowell Bergman, un productor televisivo, arriesga su carrera al invitar a su programa a Wigand, que ve cómo su vida se desmorona tras revelar la verdad a la opinión pública; pero nadie saldrá indemne de esta batalla contra las tabacaleras.

9. Al filo de la noticia (1987)

En la redacción de informativos de una cadena de televisión de Washington, las prisas y los nervios condicionan la vida privada de sus empleados. El mismo año que participó en la creación de ‘Los Simpson’, James L. Brooks también estrenó esta película que indaga en todo el proceso que hay detrás de la redacción de los informativos de un canal de televisión. 

Sus actores principales: William Hurt, Holly Hunter, Albert Brooks y Jack Nicholson, entre otras figuras.

10.Todos los hombres del presidente (1976)

Un clásico entre los clásicos. Está basada en la investigación por parte de dos jóvenes periodistas de The Washington Post para llegar al fondo del caso Watergate que acabó con la dimisión de Richard Nixon. El director Alan J. Pakula ofrece un magistral retrato de la búsqueda de la verdad apoyado en un gran reparto encabezado por Dustin Hoffman y Robert Redford.

Cierro este ciclo de periodismo y cine con otras cintas un pelín más antiguas, pero igual de emblemáticas, como Ciudadano Kane, El gran carnaval, Luna Nueva, Primera Plana y Network. Recomendables e indispensables.

  

Y ahora a disfrutar y a desconectar. 

O no… 

 

Fuentes: Filmaffinity, Fotograma y Spinoff.com

 

Leticia González
Leticia González
Consultora de Comunicación

Compartir

Copy Link to Clipboard

Copiar